La Junta Electoral “ahorra” $3,75 millones tras un control

La Junta Electoral “ahorra” $3,75 millones tras un control

Luego del aval del Tribunal de Cuentas, avanzarían con el pago a autoridades de mesa. El órgano a cargo de los comicios preveía un gasto de $24,36 millones.

AUTORIDADES DE MESA DEL 9 DE JUNIO. Aún no se confirmó el cronograma de pago por sus tareas. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO AUTORIDADES DE MESA DEL 9 DE JUNIO. Aún no se confirmó el cronograma de pago por sus tareas. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El Tribunal de Cuentas (TC) autorizó el martes a la Junta Electoral de la Provincia a efectuar los pagos correspondientes a las autoridades de mesa -titulares y suplentes- y a los delegados de escuela que actuaron en los comicios provinciales del 9 de junio. Eso sí: para poder concretar el desembolso, el órgano a cargo de las elecciones deberá llevar adelante un último ajuste administrativo referido al monto global, que implicaría un “ahorro” de $3,75 millones sobre la partida original.

El TC, a través del acuerdo 3.912 -firmado por el presidente, Miguel Chaibén Terraf, y por los vocales, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci-, condicionó la ejecución de la erogación en favor de la firma Grupo MSA S.A., contratada para la coordinación y prestación de servicios electorales, “a la reversión del compromiso N° 85.348”. Este documento alude al cálculo inicial formulado por la JEP, según el cual el pago debía ser de $24,36 millones; sin embargo, a partir del control preventivo del Tribunal de Cuentas, la Junta dictó una nueva resolución (N° 170/2019), en la que determinó que la cifra definitiva era $20,61 millones.

“Es inminente”

A casi tres meses de la celebración de los comicios provinciales -en los que resultó reelecta la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo-, todavía se espera la confirmación del cronograma de pago a las 6.198 autoridades de mesa (presidente y vocal) y a los 592 delegados de escuelas.

Esta situación motivó que, el martes de la semana pasada, un grupo de personas protestara ante la sede de la Junta Electoral ubicada en La Madrid al 600.

En ese momento, el vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya, avisó que el desembolso dependía de un acuerdo favorable del TC. Ayer, a través de un comunicado oficial, se confirmó que hoy se “completará la transferencia de fondos a la empresa MSA”. “La medida se aplicará luego de que el Tribunal de Cuentas aprobara la transacción, tras revisar detalladamente los montos y los listados de personas que recibirán el pago”, agregó la Junta Electoral en ese texto. Indicó que, “en consecuencia, es inminente el pago de las tareas electorales por parte de la empresa MSA, que se encargó del escrutinio provisorio”.

Un cuadro, cifras exactas

La Junta Electoral tuvo que elevar documentación complementaria para superar el control preventivo. El Tribunal de Cuentas le había requerido, por ejemplo el envío de un DVD “con el total de autoridades de mesa y delegados de escuela, a fin de verificar el cálculo” original de $24,36 millones. Además, el TC aclaró que sólo “se expide sobre cifras exactas, no sometidas a condicionamientos”.

El órgano integrado por Daniel Posse (presidente de la Corte), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), cumplió con lo solicitado, incluido el detalle de la cantidad de personas que se desempeñaron junto a las urnas el 9 de junio.

Esa información fue dada a conocer a través del acuerdo 3.912. En dicho instrumento se adjuntó un cuadro que consigna si las autoridades de mesa y los delegados de escuela realizaron el curso de capacitación electoral, ya que la remuneración es distinta para cada caso.

• Autoridades de mesa (titulares y suplentes): 5.576 realizaron el curso, por los que les corresponde $3.000 a cada presidente y vocal; además, 622 no lo hicieron, y percibirán $2.000. Monto total: $17,97 millones.

• Delegados de escuela: 408 hicieron el curso, y les abonarán $6.000; cinco no lo concretaron, y cobrarán $4.000. Además, 179 suplentes percibirán $1.000. El total por ellos: $2,64 millones.

Comentarios