Mundial de Básquet: Argentina podría aterrizar en cuartos de final mañana

Mundial de Básquet: Argentina podría aterrizar en cuartos de final mañana

El seleccionado nacional dejó buenas sensaciones ante Rusia.

BUENA MANO. Facundo Campazzo lideró el “Alma” hacia su tercer triunfo en línea. REUTERS BUENA MANO. Facundo Campazzo lideró el “Alma” hacia su tercer triunfo en línea. REUTERS
05 Septiembre 2019

La Selección argentina de básquet hizo muy bien lo que debía hacer durante la primera fase del Mundial de China. Ahora deberá ratificar su buen andar, en la segunda etapa. El “Alma” cerró invicta su grupo, tras vencer ayer a Rusia por 69 a 61 (parciales de 17-12, 16-27, 7-14 y 21-16). Ambas selecciones habían llegado clasificadas al juego, y sólo disputaban el liderazgo de la zona. Tal detalle no resultaba menor, debido a que para la segunda instancia los equipos arrastran sus números durante los primeros tres encuentros.

La figura del encuentro resultó Facundo Campazzo. El base convirtió 21 puntos, descolgó seis rebotes y cedió siete asistencias. Los pivotes Marcos Delía y Luis Scola aportaron 13 puntos cada uno.

Ahora, el seleccionado argentino conformará el grupo I, junto con sus homólogos de Rusia, de Polonia y de Venezuela. De acuerdo al formato de la competencia, el conjunto dirigido por Sergio “Oveja” Hernández no volverá a jugar ante los rusos, sino que lo hará solamente contra los venezolanos -desde las 9 de mañana, con televisación en directo por Canal 10, por TyC Sports y por la TV Pública- y contra los polacos -a partir de las 9 del domingo, por los mismos canales-. La delegación nacional se trasladará hoy a Foshan, ciudad donde jugará la segunda fase.

A confiar

Si se toma en cuenta lo que mostró el “Alma” durante los primeros tres partidos del Mundial resulta dable confiar en que se puede finalizar entre los dos primeros de la nueva zona. Cualquiera de estas ubicaciones colocaría al seleccionado en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Pero cabe advertir que enfrente no estarán rivales de modesta o de casi nula resistencia, como lo fueron Nigeria y Corea del Sur, respectivamente.

La selección de Venezuela se ubica en el puesto 20° en el ranking de la FIBA -la Argentina marcha 5°-. No obstante, esa tabla se conforma sobre la base de estadísticas, actualizadas hasta febrero de este año, para las cuales se toman registros de los últimos ocho años. En otras palabras, ese ranking sirve para tener una idea de dónde se ubica el equipo.

Más importante resulta el hecho de que en los últimos cuatro años las selecciones de básquet de mayores de Argentina y de Venezuela sólo se enfrentaron en tres ocasiones: triunfo por 77-68 el 4 de setiembre de 2015, derrota por 76-71 ocho días después, y triunfo por 67-62 el 27 de agosto de 2017. Por las eliminatorias del Mundial de China no se vieron las caras, puesto que integraron distintos grupos.

En su primera fase en este Mundial, los venezolanos cayeron con Polonia (80-69), pero vencieron con relativa tranquilidad a Costa de Marfil (87-71) y al local (72-59).

Polonia (25°) resulta una incógnita mayor, puesto que no hay registros de enfrentamientos contra ellos en los últimos años. Cabe atender al envión anímico con el cual llegan a esta segunda instancia: por la fecha 2 del grupo, con todo el estadio en contra, vencieron a los chinos en tiempo extra.

Debido al arrastre de puntos y de tantos a favor y en contra, puede darse el caso de que la selección Argentina se clasifique para los cuartos de final del Mundial mañana mismo. Esto se dará si derrota a los venezolanos por cualquier margen, y si Polonia le gana a Rusia, aunque sea por la mínima diferencia. Ante ese escenario, también los polacos quedarían entre los mejores 16 equipos de la competencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios