Los vegetales son buenos para las mascotas, pero hay que ser cuidadoso

Los vegetales son buenos para las mascotas, pero hay que ser cuidadoso

Les podemos casi todas las frutas y verduras. Incorporarlas de a poco y cocidas. Atención: algunos pueden ser tóxicos para los animales.

¿LOS PERROS PUEDEN COMER SANDÍA? Sí, y en tiempos de calor, es una de las frutas más saludables para ellos. ¿LOS PERROS PUEDEN COMER SANDÍA? Sí, y en tiempos de calor, es una de las frutas más saludables para ellos.

> A LA CUCHA

Cada vez en más hogares las mascotas son consideradas un miembro más de la familia: duermen adentro, les compran juguetes, los visten y algunos hasta los calzan. Y desde hace unos años también hay quienes deciden servirles en el plato una dieta saludable que incluya verduras y frutas. La duda es: ¿son buenos estos alimentos para nuestros perros y gatos? ¿pueden comer de todo?

Sí son saludables las frutas y verduras para nuestras mascotas y está bueno incorporarlas a sus dietas porque aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. No obstante, hay que tener cuidado porque algunas pueden ser tóxicas. Además, hay que ir incoporando de a poco estos alimentos para que el organismo del animal se adapte, aclara el veterinario Diego Petta.

“Aconsejo que se den preferentemente frutas y verduras cocidas, especialmente al principio hasta que se habitúe”, señala. Asimismo, remarca que hay algunos alimentos, como la cebolla y el ajo, que pueden producir una intoxicación en la mascota.

Tampoco se recomienda darles uvas y pasas de uvas, paltas, papas y batatas crudas y tomate verde. “Además, con la manzana hay que tener cuidado porque las semillas contienen cianuro, y aunque algunas semillas probablemente no dañarán al animal, grandes cantidades o, más bien, su acumulación en el organismo sí puede ser peligroso”, aclara.

Otro dato importante es que los perros y gatos no son iguales: así como el can tiene un sistema digestivo más adaptado a la dieta omnívora y a las costumbres del hombre, el felino sigue considerándose un animal con hábitos alimenticios carnívoros.

“El perro se fue adaptando y puede comer cualquier cosa. El gato, en cambio, aún tiene muchas cosas de vida salvaje. Es un animal autosuficiente; si no le gusta lo que le dan de comer se irá a cazar un pájaro o entrará a la casa del vecino a robar comida”, ejemplifica.

¿Qué darles?

“Cuando me preguntan qué recomiendo darles a las mascotas lo primero que les digo es zapallo o calabaza cocida, zanahoria o brócoli”, especifica Petta.

Entre las frutas más aconsejadas encontramos la manzana (sin semillas), la pera, el durazno, el melón, la sandía, las frutillas y los arándanos.

“Los cítricos son saludables para los perros, pero no debemos dárselos a los gatos pues les ocasionarían problemas intestinales”, precisa el profesional.

En el consultorio de Petta, al igual que en el de muchos veterinarios, se ve cómo el sobrepreso es una patología que afecta cada vez más a las mascotas. Según un estudio de un centro internacional de nutrición animal, Instituto Waltham, el 59% de los perros y el 52% de los gatos tienen esta enfermedad.

Esa realidad también se ve en los locales donde venden alimentos para mascotas. “Para reducir el peso, muchas persones nos piden alimentos balanceados para obesos y para mascotas con sobrepeso”, cuenta Bruno Martínez, de un pet shop. No faltan los que plantean la posibilidad de que sus mascotas se vuelvan veganas o vegeterianas e incluso hay alimentos balanceados libres de colesterol y de gluten. Incluyen chía y quinoa.

Fernanda Banegas, veterinaria del portal MisPichos.com, explica que la obesidad en las mascotas se da cuando el animal ingiere más calorías de las que el organismo utiliza. A esto se le puede sumar el sedentarismo.

¿Está bien ponerlos a dieta? La experta recomienda un control veterinario para monitorear el estado físico del animal y luego armar un plan de alimentación. Una vez que pierda algunos kilos, podrá sumar actividad física (correr, caminar, jugar) para evitar lesiones en las articulaciones.

> Beneficios

Bananas.- Tanto para perros como para gatos son muy sanos en pequeñas cantidades y una muy buena fuente de prebióticos. A los gatos no les gusta mucho la textura.

Pera.- En pequeñas cantidades, es ideal como golosina. Pero hay que tener mucho cuidado con las semillas. Es especialmente beneficiosa para los gatos, ya que contiene casi un 80% de agua, con lo que ayuda al funcionamiento renal.

Manzana.- Son muy saludables, contienen muchas vitaminas. Además, también son bajas en calorías, así que puedes usarlas perfectamente como un premio. La mejor opción es darle en pedazo y quitarle las semillas, ya que estas contienen cianuro.

Brócoli.- Nuestras mascotas también pueden comer brócoli y coliflor, alimentos con antioxidantes que contribuyen a cuidar de su salud. Solo que hay que darles en cantidades moderadas. Es probable que un gato no sienta ninguna atracción por este alimento. En cambio, los canes pueden aceptarlo.

Zanahoria .- Es otro de los alimentos que podemos incluir en la dieta de nuestros compañeros. La zanahoria es una de las hortalizas más sanas y es apta para perros. La pueden comer cocida o cruda. Es ideal para la vista del animal. Además, tiene muy pocas calorías, con lo que puedes usarla también como snack.

Zapallo.- Es ideal para las mascotas, al igual que la remolacha. Es saludable y aporta muchos nutrientes. Además, a los perros les encanta, en especial la calabaza.

Sandía.- En las épocas de más calor, la sandía es ideal: esta fruta contiene casi un 90% de agua por lo que es una excelente manera de mantener a su mascota hidratada. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios