Guido Sandleris: "se mantiene la plena libertad para retirar pesos o dólares"

Guido Sandleris: "se mantiene la plena libertad para retirar pesos o dólares"

El titular del Banco Central habló en una jornada de gran expectativa por los controles cambiarios que aplicó el Gobierno.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El presidente del Banco Central, Guido Sandleris. ARCHIVO
02 Septiembre 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que los controles cambiarios que aplicó hoy el Gobierno afectan sólo al 2% de las personas que compran dólares. Además, sostuvo que las medidas apuntan a diminuir la volatilidad en el sistema financiero. ""Se mantiene la plena libertad para retirar pesos o dólares", remarcó.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en un día de gran expectativa para el Gobierno, después de haber anunciado una batería de controles cambiarios. Tras la implementación de las medidas del Ejecutivo, el dólar bajó más de $ 3 y cerró este lunes a $ 58,41.

Sandleris aseguró que el cepo parcial y las medidas tomadas este fin de semana tienen el objetivo de “proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”. Lo dijo al realizar un balance de la jornada en la que el dólar bajó a $ 58,41 en un día con poco volumen negociado.

“Las medidas anunciadas por el BCRA crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar la incertidumbre", completó. Además reconoció que es una jornada especial porque hubo poco volumen tras el feriado de Estados Unidos.

También sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno "no son un sustituto para una política monetaria estricta" aunque reconoció que “no cumplimos con la meta de agosto de la base monetaria”.

El titular de la entidad monetaria anticipó que “estamos en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para redefinir las metas”. El propio Sandleris explicó: “en agosto estuvimos muy cerca de la meta original. Las metas de cumplimiento obligatorio son trimestrales, por lo que no afecta al acuerdo con el FMI”.

Más temprano, luego de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó su conferencia de prensa en donde aseguró que las medidas adoptadas “son de emergencia".

Efectividad

Este mediodía, Lacunza encabezó una conferencia de prensa al salir de la reunión de gabinete. El funcionario afirmó que una de las conclusiones de la reunión tuvo que ver con la efectividad de la nueva política económica, que incluye límites a la compra de dólares y la obligación a los exportadores de que vuelquen sus divisas en el mercado cambiario.

En la mesa política de Casa Rosada, el Gobierno también decidió suspender el envío del proyecto de ley de reperfilamiento de la deuda pública y buscará primero llegar a algún consenso con los bloques opositores antes de presentar la iniciativa en el Congreso.

Así lo decidió el Poder Ejecutivo tras una reunión en la que participaron ministros del gabinete y las principales espadas parlamentarias del oficialismo. "Pusimos como objetivo central buscar consensos con la oposición antes de enviar la ley al Congreso. Vamos a avanzar en reuniones con los referentes opositores parlamentarios para lograr acuerdos previos al envío del proyecto y de la ida de Hernán Lacunza a la Comisión Bicameral", comentaron fuentes oficiales.

Comentarios