Después del "día 1", el Gobierno espera ver cómo reaccionan mañana los mercados

Después del "día 1", el Gobierno espera ver cómo reaccionan mañana los mercados

Evaluación positiva del primer día de control cambiario. Bajó el dólar y subieron las acciones.

BANCO CENTRAL. Esta institución autorizará la compra de dólares en grande operaciones. BANCO CENTRAL. Esta institución autorizará la compra de dólares en grande operaciones.
02 Septiembre 2019

Pasó la primera jornada y los resultados fueron positivos. Ahora, el Gobierno espera ver cómo reaccionan mañana los mercados para evaluar el impacto de las medidas económicas anunciadas el domingo, tendientes a contener la corrida cambiaria.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, evaluó como positivo el resultado del día después de establecer un nuevo "cepo" cambiario que, a diferencia del de la era kirchnerista, no afecta al ahorrista común sino principalmente a las empresas. Sin embargo, matizó sus consideraciones teniendo en cuenta que fue feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo y que eso condicionó el volumen de los negocios.

"El comportamiento que vimos en el mercado cambiario fue bastante positivo, teniendo en cuenta que recién empiezan a entrar en vigencia las nuevas medidas", dijo Sandleris durante una rueda de prensa brindada esta tarde en la sede del Banco Central.

El funcionario reconoció que fue una jornada atípica por el feriado en el país del norte y porque los bancos debieron ajustar sobre la marcha sus sistemas para atender las nuevas disposiciones. Por eso, dijo que hay que esperar a ver cómo reaccionan los mercados a partir de mañana.

Tras ratificar la continuidad del programa monetario, señaló que el Banco Central inició conversaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de redefinir las metas previstas para el mes de septiembre tras los cambios dispuestos el fin de semana, pero no brindó mayores precisiones sobre esas tratativas.

"Quiero dejar en claro que estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante. Son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre", enfatizó Sandleris.

El dólar bajó 5,83% y la bolsa porteña subió 6,45% en el primer día hábil del control de cambios

Hoy la cotización del dólar retrocedió 5,83% respecto al viernes pasado, al cerrar en un promedio de $58,41. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cedió 5,90% y finalizó a $56; mientras que el denominado dólar "liqui" cayó 3,3% respecto a la rueda previa, en $61,24.

Sandleris reconoció que la inflación volverá a subir en agosto luego de la volatilidad del dólar desatada tras las PASO, rompiendo la tendencia a la baja que había mostrado en el período junio-julio.

El Ministerio de Hacienda también evaluó positivamente la primera jornada del control cambiario. En una síntesis del "día después", la cartera que dirige Hernán Lacunza resaltó la baja del dólar y el incremento del 5% del Merval, con acciones que aumentaron más del 9%. "Los papeles de Pampa Energía saltaban 7,36% seguidos por los de YPF y Edenor, que mejoraban 6,20% y 4,71%, respectivamente; los bancos también mostraban buen desempeño: el Grupo Supervielle escalaba 4,64%; el Grupo Financiero Galicia subía 4,12%; y el Macro saltaba 4,73%", concluyó.

Qué pasó con las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron hoy en U$S 53.144 millones, informó la entidad en su resumen diario de Variables Financieras. Las reservas se redujeron US$ 954 millones con relación al viernes último (cuando terminaron en US$ 54.098 millones).
"El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales", explicaron desde la entidad monetaria a Télam.

Comentarios