La Argentina, con control de cambios

La Argentina, con control de cambios

La batería de medidas fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, insólitamente, en un domingo de reuniones y explicaciones oficiales.

02 Septiembre 2019

El Banco Central lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas, entre las que se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización al BCRA para girar divisas al exterior. Además, las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, y también girar ese monto al exterior.

Los exportadores deben liquidar las divisas

El Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior. Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó ayer a la prensa. En sus considerandos, la norma explicó que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

Estas medias buscan “fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, agregó el DNU. A comienzos de noviembre de 2017, y luego de medio siglo de vigencia del sistema, el Gobierno había eliminado la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

¿Cómo es la operatoria?

Según la comunicación A6770 del Banco Central, la medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. Para las exportaciones que se realicen a partir de hoy deberán liquidarse los dólares como máximo cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes de hoy, y que se encuentren pendientes de cobro, tendrán que liquidarse los dólares como máximo dentro de los cinco días hábiles posteriores al cobro (incluyendo anticipos y prefinanciación). Las empresas no podrán adquirir dólares para atesoramiento.

Atención en bancos

Los bancos operarán hoy normalmente, los clientes podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta U$S 10.000, al tiempo que extenderán la extensión al público hasta las 17. Así lo dispuso ayer el Banco Central, que lanzó una serie de medidas tendientes a asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas. Fuentes de la entidad que dirige Guido Sandleris explicaron que en los bancos ningún cliente “estará limitado para extraer dólares de sus cuentas”, ya sean estas personas o empresas. Desde el Gobierno nacional negaron terminantemente que hoy se produzca un feriado bancario y acotaron que la extensión del período de atención al público está dada en función de una posible mayor afluencia de clientes en las sucursales. De todas maneras, hasta anoche, voceros de algunas entidades con filiales en Tucumán no habían recibido comunicación alguna acerca de cómo será la operatoria en territorio provincial.

Límites para comprar

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para los particulares, el BCRA estableció un límite de compra de hasta U$S 10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo lapso.  Además, y si bien no es estrictamente un tema bancario, la entidad monetaria destacó que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes. Se aclaró, paralelamente, que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas.

¿Por qué se adoptaron estas medidas?

El Banco Central vendió durante agosto U$S 1.943 millones de reservas para contener el tipo de cambio que el viernes cerró en $ 62 y subió la tasa de interés de las Leliq a 83,4%.

A pesar de estas ventas, las reservas finalizaron la semana pasada en U$S 54.098 millones, informó el Banco Central.

El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reiteró la semana pasada que el Gobierno “utilizará todas las reservas que sean necesarias” para mantener el tipo de cambio en torno de los $ 60, un nivel que está incluso por encima del diciembre de 2015.

La inquietud política y económica en el mercado local volvió a impactar en el plano internacional y el Riesgo País, medido por el JP Morgan, saltó 19,9% al ubicarse en los 2.533 puntos básicos, mientras que las acciones argentinas continuaron en baja en Wall Street.

¿Qué dice el FMI?

El Fondo Monetario Internacional adelantó que analizará las medidas a las que consideró destinadas a “proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”. “El personal del FMI esta analizando los detalles de las medidas. Permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”, dijeron voceros del organismo. Apuntaron a que “las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”. El FMI tiene pendiente decidir si desembolsa unos US$ 5.400 millones para septiembre, como parte del acuerdo celebrado con el Gobierno el año pasado.

¿Qué se espera para hoy?

El Banco Central intentó ayer llevarle cierta tranquilidad a los banqueros al afirmar que importará los dólares que sea necesario para abastecer al mercado en caso de que los clientes quieran sacar sus depósitos en esa moneda. Esto es con la idea de que la crisis cambiaria no termine causando una crisis bancaria. De todas maneras, la entidad que conduce Guido Sandleris les dejó en claro que las entidades financieras no podrán operar en el sistema denominado contado con liquidación, algo que sí podrá ser realizado, sin límites, por los ahorristas o las empresas. Los analistas del mercado, además, advierten que habrá que mirar con detenimiento qué sucederá hoy en el mercado informal, particularmente, con el valor del llamado dólar blue.

Comentarios