Los bancarios, en alerta ante las medidas de Macri

Los bancarios, en alerta ante las medidas de Macri

La Bancaria cuestionó la decisión de extender el horario de atención en los bancos.

Una protesta de La Bancaria, en 2015. Una protesta de La Bancaria, en 2015. Analía Jaramillo / LA GACETA (Archivo)
01 Septiembre 2019

El gremio de los bancarios reaccionó a las medidas económicas anunciadas hoy por el Gobierno nacional y aseguraron que ellos exigirán el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, refiriéndose principalmente a la extensión del horario de atención al público autorizada por el Banco Central.

"Vamos a exigir que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, el pago de las horas trabajadas que excedan nuestro horario habitual de 7.30 horas, siempre y cuando cada sucursal cuente con los recursos humanos necesarios para hacer frente a la recarga horaria y dar respuesta a los clientes", advierte el comunicado que firma Cecila Sánchez Blas, secretaria General del gremio bancario en la provincia y por Dario Amatti, su secretario de Prensa.

Entre las medidas tendientes a controlar la corrida cambiaria y a detener el flujo de divisas del país, el Gobierno de Mauricio Macri anunció algunas restricciones en la compra y giro de dólares, principalmente para las empresas, y dispuso también que los bancos podrán estar abiertos hasta las 17 para atender a los ahorristas que decidan retirar sus billetes de las cuentas. Esto último busca atenuar la posible desconfianza en el sistema bancario.

"Desde la Seccional Tucumán de la Asociación Bancaria observamos con profunda preocupación las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que solo sirven para acentuar la política económica implementada en estos últimos cuatros años, castigando a los sectores más vulnerables y a la clase media trabajadora, llevando al borde del colapso al sistema financiero de nuestro país", manifiesta la misiva. 

"No nos sorprende que el Banco Central pretenda desvirtuar cuestiones elementales de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo como ser el horario, siempre en favor del empresariado y en perjuicio de los trabajadores. A los banqueros les fue muy bien con este gobierno nacional, lo que no redunda en la mejor atención de sus clientes, que sufren la falta de recursos humanos en la mayoría de las entidades bancarias. Los trabajadores terminamos poniendo la cara ante la sociedad, en lugar de quienes especulan para ganar más plata y que acompañaron la política económica errada del actual gobierno nacional", remarca el gremio que a nivel nacional es conducido por Sergio Palazzo.

"Los bancarios, como el resto de los trabajadores, le pusimos el hombro a la crisis soportando el constante aumento de precios e inflación, el pago del impuesto a las ganancias, y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios", finaliza el comunicado.

Comentarios