¿Habrá desembolso? El FMI analiza el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno

¿Habrá desembolso? El FMI analiza el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno

El organismo de crédito dijo que seguirá al lado de la Argentina en estos momentos.

Gerry Rice, vocero del FMI. Gerry Rice, vocero del FMI. Twitter: @IMFSpokesperson
28 Agosto 2019

El Fondo Monetario Internacional está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda con el organismo, dijo hoy el portavoz del FMI, Gerry Rice.

La comunicación fue posterior a la conferencia que brindó esta tarde el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que anunció que la Argentina iniciará un proceso para extender los vencimientos de su deuda con acreedores privados y con el FMI.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", dijo Rice. "El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", agregó.

"El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades argentinas en el próximo período y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", concluyó Rice en una declaración.

Las declaraciones aumentan las expectativas y las dudas sobre la decisión que debe tomar el organismo de crédito sobre el próximo paquete de dinero que tendría que girar al país, en el marco de un programa de préstamos inciado el año pasado.

Desde esta semana una comitiva del FMI se encuentra en nuestro país revisando las "tareas" económicas que se había comprometido a hacer el Gobierno de Macri, de cuyos balances dependerá el próximo desembolso, que a su vez quedó en duda por el revés electoral de Macri en las PASO.

En su primera conferencia de prensa como ministro de Hacienda de la Nación, Lacunza anunció hoy una batería de medidas económicas para contener la tensión financiera y la corrida cambiaria que se vive en el país desde el lunes. El funcionario confirmó que el Gobierno renegociará los vencimientos de la deuda argentina con el FMI y que extenderá los plazos de pago con inversores institucionales.

Ante el nuevo sacudón financiero, el presidente Mauricio Macri había convocado a su equipo más cercano en la Casa Rosada. En el encuentro participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el titular del Banco Central Guido Sandleris; y el ministro de Hacienda.

Comentarios