Lacunza: “la Argentina cumplió con sus compromisos”

Lacunza: “la Argentina cumplió con sus compromisos”

El ministro de Hacienda entiende que no hay trabas para que el país reciba el último desembolso del Fondo.

PRIMER CONTACTO. Lacunza y el equipo económico de Macri se reunieron ayer con la misión del FMI. Prensa Hacienda PRIMER CONTACTO. Lacunza y el equipo económico de Macri se reunieron ayer con la misión del FMI. Prensa Hacienda
26 Agosto 2019

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron ayer con los representantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegaron al país.

La reunión se realizó en el Palacio de Hacienda y, según fuentes oficiales, participaron Lacunza, Sandleris, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli. También estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, y el funcionario residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

La reunión fue el primer acercamiento luego de la asunción del ministro. El FMI viene para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del Gobierno, en lo que será la quinta revisión del programa de metas fiscales, monetarias y económicas para autorizar el último desembolso previsto para la Argentina por U$S 5.400 millones.

El trabajo

“Los representantes del FMI van a estar trabajando acá en Buenos Aires tres o cuatro días. Hay un desembolso previsto para el mes que viene. La Argentina ha cumplido todos sus compromisos, así que no hay razones para que eso no suceda”, señaló Lacunza el sábado en el programa “La noche de Mirtha”, conducido por Mirtha Legrand.

Según explicaron desde el Gobierno nacional, esta visita del FMI no se trata de una habitual misión de seguimiento del préstamo stand by.

La quinta revisión del acuerdo firmado con el país por U$S 57.000 millones se realizará en otro momento, aunque aún no está confirmado si será nuevamente en Buenos Aires o en Washington.

De la aprobación de esa misión -algo que Lacunza descuenta que pasará porque se miden los números del segundo trimestre del año-, depende el desembolso de los U$S 5.400 millones, la última cuota grande del préstamo que tendría que llegar a las arcas del Banco Central en algún momento de la segunda mitad de septiembre

El sábado, en una entrevista con Infobae, el Ministro de Hacienda afirmó: “Las reservas están para usarse; si no, en lugar de un colchón, son un lecho de piedra”.

La agenda de Cardarelli y Werner continuará hoy con un encuentro previsto con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y algunos de sus economistas.

Según afirmó Infobae, asistirían también al encuentro Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, que forman parte del equipo económico del candidato a presidente del PJ-K. Ellos también participaron la semana pasada de un encuentro con Lacunza para compartir sus puntos de vista sobre la evolución del dólar y la economía.

La preocupación

Fernández ya anticipó que que recibirá a los enviados del Fondo y volverá a exponerles su posición respecto del acuerdo que el Gobierno de Macri firmó con el organismo, y su preocupación por la reducción de las reservas del Banco Central.

El ganador de las PASO ya recibió a Werner en sus oficinas de San Telmo a fines de junio pasado, en plena campaña electoral. Entonces, el candidato reclamó renegociar el acuerdo.

Denunció además que el Gobierno estaba usando los fondos que recibía del FMI para “financiar la fuga de capitales” e incluso sugirió que el organismo estaba siendo “complaciente” con la administración Macri y con los malos resultados de su política económica.

En esta ocasión, la posición Fernández ante los emisarios del Fondo no variará, según sus allegados. (Télam/Infobae/Clarín/La Nación)

Comentarios