El Colegio de Psicólogos advirtió que los "coaches" estarían "transgrediendo las leyes"

El Colegio de Psicólogos advirtió que los "coaches" estarían "transgrediendo las leyes"

Su presidente, Roberto González Marchetti, volvió a pronunciarse en contra de la posible creación de un colegio que agrupe a quienes ejercen el "coaching" ontológico.

La sede del Colegio de Psicológos. la gaceta / foto de inés quinteros orio La sede del Colegio de Psicológos. la gaceta / foto de inés quinteros orio
28 Agosto 2019

La disputa entre quienes ejercen el coaching ontológico y los psicólogos de la provincia parece no tener fin. Y el presidente del colegio que nuclea a estos últimos, Roberto González Marchetti, acusó a los coaches de "transgredir las leyes vigentes".

Todo empezó con un pedido que ingresó a la Legislatura para la creación de un colegio profesional que nuclee a quienes ejercen el coaching ontológico. Según argumentó el presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (Aacop), Martín Cainzos, se trata de una profesión que está en pleno crecimiento, que cada día tiene más demanda en todo tipo de ámbitos y que por ese motivo necesita tener un marco regulatorio. 

Los legisladores Roque Cativa y Ramón Santiago Cano (ambos del PJ) firmaron la iniciativa, que cuenta con dictamen parlamentario desde fines de julio. Pero el Colegio de Psicólogos se opuso y le envió una nota al vicegobernador Osvaldo Jaldo para advertir que -según la Ley 7.512.- "se considera ejercicio de la Psicología, como práctica profesional autónoma, toda actividad de aplicación e indicación del conocimiento psicológico, de sus recursos y/o técnicas específicas, de uso exclusivo y excluyente".

Ante esto, Cainzo expresó que le gustaría debatir el tema con el Colegio de Psicólogos. "Con gusto acepto el desafío de un debate, pero serio en lo posible; mientras tanto, me iré a comprar un banquito para esperar sentado", respondió González Marchetti.

En ese sentido, recordó de qué se trata la legislación que regula el ejercicio de la Psicología y le recomendó a Cainzos "informarse que convertirse en un colegio profesional se refiere que la capacitación que su institución otorga debe contar con un plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación provincial y/o nacional".

Y advirtió que tanto la Federación de Psicólogos de la Argentina como la Asociación de unidades académicas de Psicología y los colegios que los agrupa en distintas provincias expresaron su oposición al proyecto de colegiatura de coaches ontológicos.

"El programa de capacitación (de coaching) no cuenta con aval del ministerio porque no pasó por una evaluación de rigurosidad científica", cuestionó el presidente del Colegio de Psicólogos.

"Cuando usted dice acompañar a la persona a una proceso de crecimiento personal -continuó dirigiéndose a Cainzos- le cuento que esté en nuestra incumbencias del titulo. Y si un político necesita la ayuda del coach, el colegio cuenta con prestigiosos profesionales que pueden atender la salud mental de nuestros representantes, como también existen psicólogas laborales para trabajar en una empresa, o el psicólogo deportólogo para acompañar a una equipo deportivo. Si un egresado de su institución lo hace, estaría transgrediendo leyes vigentes", advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios