Macron ataca a Bolsonaro por burlarse de su esposa en Twitter

Macron ataca a Bolsonaro por burlarse de su esposa en Twitter

“Probablemente las mujeres brasileñas se sienten avergonzadas de su Presidente”, dijo el líder francés.

27 Agosto 2019

“Las mujeres de Brasil deberían avergonzarse del presidente Jair Bolsonaro”, dijo ayer el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, respondiendo a las burlas del líder brasileño contra su esposa Brigitte (foto central), de 66 años, en Facebook.

Todo comenzó con el tuit del internauta Rodrigo Andreada: “¿Ustedes comprenden ahora porque Macron persigue a Bolsonaro? Son los celos de Macron, yo creo”, escribió, mostrando la foto de la izquierda, donde aparecen las parejas matrimoniales, el brasileño con Michelle, de 37 años. Bolsonaro respondió personalmente desde su Twitter a la ocurrencia: “No humille al tipo-MDR”, burlándose de la francesa. Comentarios que fueron ampliamente criticados como sexistas.

Ambos líderes han tenido varias disputas en las últimas semanas, en las que Macron culpó a Bolsonaro por los incendios en la selva amazónica y lo acuso de mentir sobre su política contra el cambio climático.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en una conferencia de prensa en Biarritz, donde los líderes del G-7 se reunieron para una cumbre, Macron dijo que los comentarios eran “extremadamente irrespetuosos” con Brigitte. “Es triste, es triste primero por él y por los brasileños. Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente”, declaró Macron. “Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un Presidente que esté a la altura del cargo”, agregó.

Macron dijo que Bolsonaro le mintió sobre su compromiso para luchar contra el cambio climático. También denunció que el brasileño no recibió al canciller francés Jean Yves Le Drian porque tenía “una cita con su peluquero”.

El gobierno de Brasil se irritó después de que Macron publicara una imagen de los incendios en la selva amazónica acompañada del texto “nuestra casa se quema. Literalmente”. “No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques insensatos y gratuitos a la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, dijo Bolsonaro a través de Twitter. Sin embargo, al conflicto se sumó Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente -será embajador en Washington-, quien retuiteó un video de los Chalecos Amarillos con una frase: “Macron es un idiota”. Hay más, el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, llamó al presidente francés “cretino oportunista”. (Télam-Clarín)

Investigan a terratenientes por el desastre ecológico

sospechan que quemaron campos amazónicos BRASILIA.- Unos 70 terratenientes y mineros autónomos de Brasil son investigados por la justicia por la sospecha de haber acelerado el desastre ecológico en el Amazonas, al incendiar campos cerca de dos ciudades del estado amazónico de Pará para apoyar al presidente, Jair Bolsonaro, y combatir la “industria de la multa ambiental”.

El gobierno de Bolsonaro fue alertado el 7 de agosto, de que el 10 de este mes los hacendados iban a realizar un acto denominado “Día del Fuego”, mediante un escrito enviado por el Ministerio Público Federal (fiscalía) a la oficina regional en el estado de Pará, norte, del oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

Los documentos fueron presentados por el Ministerio Público Federal al portal GloboRural luego de que el Ibama se negó, por la seguridad de sus empleados, a detener la celebración del “Día del Fuego”. La investigación choca con la primera versión dada por Bolsonaro, cuando acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de haber iniciado el fuego, aunque después, ya con el caso instalado como un escándalo internacional, esbozó que también “hacendados” pudieron haber sido los sospechosos.

Altamira es el municipio más grande de Brasil, es el llamado “lejano oeste brasileño” y no es para nada un santuario natural, sino que el lugar sirvió para la inmigración interna con la central hidroeléctrica de Belo Monte, la tercera mayor del mundo y foco de un escándalo ambiental en los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

Su vecina Novo Progresso comparte con Altamira el récord de devastación amazónica. Por ambas pasa la ruta nacional BR 163, que es vigilada por la policía caminera federal, cuyas márgenes fueron incendiadas en el Día del Fuego. La convocatoria de los “garimpeiros” (buscadores de minerales en áreas prohibidas), hacendados y comerciantes fue convocada por WhatsApp y pudo haber sido una acción coordinada en todo el país “en apoyo al Presidente y contra las multas del Ibama”, dijo el diario regional Folha do Progresso.

El procurador de la República, Paulo de Tarso Moreira Oliveira afirmó en un comunicado que Altamira tuvo un aumento del 743% de focos de incendio a partir del 10 de agosto; Novo Progreso, 300%. (Télam-Especial)


Comentarios