El Principito tiene como misión que su creador recupere la alegría

El Principito tiene como misión que su creador recupere la alegría

El Elenco de Variedades del Ente Cultural estrena “La gran historia del pequeño viaje”, una versión libre del texto de Antoine de Saint-Exupéry

UNA RELACIÓN ESPECIAL. Fabio Matías Velásquez será el Principito y Roberto Chicho Ortega, el aviador. UNA RELACIÓN ESPECIAL. Fabio Matías Velásquez será el Principito y Roberto Chicho Ortega, el aviador.

PRIMERA FUNCIÓN

• A las 17 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entrada gratis.

La trajinada y tantas veces hecha en teatro historia de “El Principio”, de Antoine de Saint-Exupéry, llega ahora en una versión libre que gira sobre sí misma para enfrentar al personaje de la novela con su autor. La misión pasa a ser, entonces, que un viejo y gruñón aviador retirado recupere la alegría y reencuentre el sentido de la vida. Para ello, cobrarán vida los recuerdos de sus aventuras de infancia, en la búsqueda del niño interior que todos tenemos, algunos perdidos muy adentro.

Esa es la idea central que expresa el director Luis Manuel de Armas Dorado, principal responsable de “La gran historia del pequeño viaje”, la obra que se estrenará esta tarde en la sala Orestes Caviglia, con entrada libre y gratuita. Participarán los integrantes del Elenco de Variedades del Ente Cultural, Fabio Matías Velásquez y Sebastián Menin, con el debut actoral de Roberto Chicho Ortega.

“Cuando comenzamos a estudiar esta obra clásica, surgió como idea central que el Principito es el propio aviador de niño, y a partir de ahí es que surgió un camino dramático para volver a ser quien era. Todos los personajes de la novela se le aparecen en el hangar donde arregla sus aviones como espectros y como recuerdos de su pasado, e interactúan con elementos de su lugar de trabajo, que es su casa”, le dice a LA GACETA el director de origen cubano que está afincado hace años en Tucumán, donde conduce el elenco de adultos mayores del Ente.

- ¿Qué simboliza el Principito?

- Es el recordatorio de todo lo que es importante en la vida, lo realmente esencial, todas las enseñanzas y la alegría que es estar vivo. Es el nexo con los recuerdos que cada uno tiene de la infancia, porque la obra parte de un anciano que perdió toda esperanza y su transformación al reencontrarse con su niño interior, con estar feliz y alegre y poder compartirlo con los otros. Es lo que diferencia esta obra de otras puestas que se hicieron.

- ¿Tu adaptación recupera los personajes de la novela?

- Están todos, aunque amoldados a esta historia y en distintos espacios que no son los tradicionales. Está el Rey sentado en el inodoro y el hombre de negocios está adentro de un tacho de basura... No quiero adelantar mucho para que se deslumbren con el desarrollo del espectáculo, pensado para toda la familia.

- Le das tu propia lectura política a cada uno.

- Toda presencia tiene una carga ideológica, porque todo director pone sus principios en escena. Justamente, el hombre de negocios es una caricatura de lo que es Donald Trump en mi visión; mientras que el zorro es un sabio y el Principito es un tucumano clásico, alguien muy local. Todo tiene referencias a la realidad que vivimos, así como Saint-Exupéry volcó en su texto lo que atravesaba en su momento.

- ¿Cómo nació la idea?

- La propuesta surge de una acción de intercambio que se desarrolla como proyecto dentro del Ente. Fabio y Sebastián integran el Elenco de Variedades y Chicho es la revelación, porque nunca estuvo sobre el escenario aunque siempre fue el encargado de los efectos especiales y de la técnica de las puestas. Se van a sorprender muchísimo de su trabajo actoral, cada vez que entra nos morimos de risa. Tiene un rol protagónico, como el aviador. Esta es mi primera puesta como director de un elenco profesional en la provincia, porque mi trabajo es con un grupo vovacional. Estoy muy feliz con esta oportunidad.

- ¿Qué pretenden mostrar?

- Queremos rescatar al niño de cada uno, para que nos enseñe a volar nuevamente. La energía que hay es maravillosa.

> Teatro, clown y musical
Propuestas para toda la familia

Con una doble cartelera de clown, el Teatro en la Luna (San Lorenzo y avenida Sánez Peña, en el Ingenio Cultural) abre sus puertas hoy con una programación infantil. A las 16 actuarán Los Sombrelelos; y a las 18, Marginálibus. También habrá dos obras en La Colorida (Mendoza 2.955): a las 17 será la última función de “Relatos clównicos”, el espectáculo de clown, mimo y pantomima con Bruno Díaz y Emanuel Lobo, dirigido por Patricio Gómez de la Torre; y a las 18 se repondrá “Caperucita Peli Roja”, una revisión del cuento clásico realizada por Máximo Gómez, con Lucas Ferrán Gómez y Sofía Morales. En El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), también a las 18, estará el musical “El Rey de África”, dirigida por Lourdes Salas y con un elenco integrado, entre otros, por Leandro Torasso, Facundo Rodríguez, Juan Mauricio López, Julián Albornoz y Benjamín Tannuré Godward. A la misma hora, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez de Tafí Viejo (avenida Alem 755) habrá una varieté de circo a cargo del grupo Rodado 20, con malabares y acrobacia. También habrá artes circenses en Shitake Pub (avenida Mitre 771), junto a recitales de bandas musicales en vivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios