El PJ propone resarcir a las provincias con Aportes del Tesoro

Tras el paquete fiscal impulsado por Macri, senadores peronistas presentaron un proyecto de ley para asistir a los distritos con $ 40.000 millones.

24 Ago 2019
3

El senador peronista Dalmacio Mera, uno de los autores del proyecto TWITTER

El malestar de los gobernadores peronistas por el impacto que tendrá en sus arcas el paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri retumbó en el Congreso. Senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para compensar financieramente a las provincias con una asistencia de $ 40.000 millones con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A la gestión de Juan Manzur le corresponderían casi $ 81 millones, ya que se aplicarían los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipación (4,94% para Tucumán).

El proyecto de ley es encabezado por el catamarqueño Dalmacio Mera, y acompañado por el cordobés Carlos Caserio -jefe de bancada- y el chubutense Alfredo Luenzo. Según argumentaron, la asistencia responde a que “no se ponga en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales” ya previstos por las administraciones locales.

“Atento a que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo, el proyecto pretende crear una partida presupuestaria de 40.000 millones de pesos, en el marco del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, a los fines de compensar el costo fiscal que sufrirán”, señaló Mera, y explicó que los fondos serían distribuidos según los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipación.

“Inmadurez política”

Los gobernadores -en su mayoría peronistas- cuestionaron los cambios en el impuesto a las Ganancias, el congelamiento de los combustibles y la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica; no por las medidas, sino por el impacto que tendrán en los recursos coparticipables.

Mera remarcó que los ATN son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros. “El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el Pacto Fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias. La inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día”, desarrolló el catamarqueño en el proyecto.

El jueves, durante la inauguración del Centro de Convenciones de la Sociedad Rural de Tucumán, Manzur insistió con que los costos del paquete fiscal no son “para nada marginales”, como argumentó la Casa Rosada.

Según los mandatarios provinciales, el paquete de medidas le significará un costo fiscal de unos $ 29.000 millones que se evidenciarán en la merma de transferencias de fondos coparticipables. La Nación, en tanto, considera que el costo fiscal integral no superará los $ 3.000 millones, ya que las medidas implicarán una mejora del consumo y, por ende, de las recaudaciones federal y provinciales.

“Todos los gobernadores estamos de acuerdo con que se tomen medidas que mejoren la situación de los argentinos. Lo que no queremos es que el Presidente las adopte con la plata de las provincias”, argumentó el mandatario en diálogo con este diario.

Amenaza a la paz social

El miércoles, gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un documento en el que reprochan la unilateralidad de la batería de anuncios formulados de Macri tras las PASO. Se señala también que las jurisdicciones están en “grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes” lo que amenazará con “la paz social” por las “malas políticas económicas y financieras de las que las provincias no tenemos ninguna responsabilidad”.

Los mandatarios hablaron de “un despojo de nuestros recursos”, que coloca a las provincias “en una grave situación de desfinanciamiento”. De hecho, los documentos difundidos en días previos y atribuidos a la Comisión Federal de Impuestos, señalan que las jurisdicciones en su conjunto perderían cerca de $ 29.000 millones hasta fin de año por efecto de la quita de impuestos coparticipables. En el caso tucumano, el cálculo fue de unos $ 1.310 millones.

Los mandatarios opositores a la gestión de Juntos por el Cambio reiteraron además su intención de recurrir a la Justicia a partir del lunes para impedir que las iniciativas se apliquen.

El oficialismo, en tanto, aseguró que ese conjunto de políticas no afectarán el funcionamiento fiscal de los estados provinciales. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Ángel Pichetto, dijo las medidas anunciadas tienen total razonabilidad y remarcó que están dirigidas a los sectores populares y más carenciados. (Télam - Especial)

Comentarios