Llega una nueva edición de Arte Abasto con récord de participantes

Desde esta tarde y hasta el domingo habrá shows musicales, artistas, diseñadores, joyería y ropa vintage en el ex Mercado. Un fin solidario.

23 Ago 2019
1

STANDS. Diseñadores, músicos, plástica, mobiliario y arte textil son parte del combo que se ofrecerá hasta el domingo en el ex Mercado de Abasto. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).-

La muestra de arte y diseño a cielo abierto más grande del noroeste regresa este fin de semana. Arte Abasto, organizado por Carolina Alonso del Conte, respirará entre hoy y el domingo con una promoción especial para los socios del Club La Gaceta, que contarán con el 20% de descuento en las compras que realicen en la mayoría de los stands, con excepción de los gastronómicos.

Los visitantes podrán ingresar gratis al nuevo Central Tucumano (en el acceso al hotel Hilton Garden Inn, ubicado en calle Miguel Lillo 365), el paseo que recicló un antiguo centro de abastecimiento de alimentos de la capital. Allí encontrarán arte, diseño, música, shows y foodtrucks. Esta es la séptima edición de la muestra, que nació en 2013 con un doble objetivo: renovar el contacto entre el público y los artistas locales e invitar a tucumanos y turistas a conocer el lugar donde funcionó el ex Mercado de Abasto.

“En la primera edición, un tranvía que llevaba a 30 artistas recorrió las calles adoquinadas y las galerías del ex Mercado. Desde entonces el arte tucumano ha llegado a muchas más casas y colecciones. Eso nos enorgullece y nos inspira”, transmite Alonso del Conte.

Para la muestra de este año, los participantes ya se han triplicado. Entre ellos se distinguen plásticos, fotógrafos y diseñadores de ropa vintage, accesorios, objetos y mobiliario. También habrá actividades artísticas para los más chicos, un cocktail a cielo abierto y el desfile Abasto Design.

La oferta es más amplia que nunca y no faltarán aquellos que, sobre la calle Miguel Lillo, se instalen con sus pinturas, objetos, fotografías y antigüedades. La feria quedará habilitada hoy a partir de las 18, y mañana y el domingo, desde las 13. Como para tener un dato: el año pasado fueron alrededor de 40.000 personas las que visitaron el paseo. La entrada será libre pero se pide la donación de un alimento no perecedero para ser entregado al Banco de Alimentos de Tucumán, que será nuevamente la beneficiada principal de este evento. Esta entidad (con sede en Diego de Villaroel 56) atiende diariamente las necesidades de 22.000 familias tucumanas.

Desde su primera edición, Arte Abasto recaudó más de 1.400 kilos de comida para el Banco de Alimentos, además de 300 juguetes para la campaña Despertando Corazoncitos y de 200 kilos de tapitas de gaseosas y bebidas para la Fundación Amigos del Hospital Garrahan. “Además de hacer visibles las creaciones de las manos tucumanas, queremos que esas manos sostengan las buenas causas”, expresa la organizadora, sobre el aspecto solidario de la propuesta.

Precios accesibles

Alonso del Conte calculó que serán más de 160 los expositores en esta edición: “podrás llevarte una obra de arte auténtica a tu casa por un precio accesible y, a la vez, podrás contribuir con una familia que está realizando un oficio y un arte para poder subsistir”. “Nuestras industrias culturales contribuyen con la economía regional y son muy importantes”, agregó.

Otro de los atractivos serán los stands vintage: ropa de buena calidad y conservadas, con un par de décadas de antigüedad. “Mi proyecto está basado en la sustentabilidad, en una curaduría y rediseño de prendas viejas o de segunda mano que otras personas ven como desecho”, cuenta Rocío Arredondo.

La diseñadora lleva adelante el trabajo “The2HandProject” que tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y reflexiona sobre el consumo. “Lo que hago es rediseñar y reutilizar prendas de calidad de tiempos pasados que me llevan los clientes”, explicó la artista.

En el amplio espacio también habrá juguetes para niños y una especie de guardería para que los chicos se distraigan mientras sus padres y abuelos recorren los puestos de venta.

También participarán con su joyería y arte textil Jéssica Morillo y se expondrán marcas como Nicéfora, Alquimia y Ruiseñora entre otras. Entre los artistas visuales, se podrán ver trabajos de Alejandro Moiraghi Contreras, Diego Gelatti, Ramón Teves, Virginia Serrano, Guti Gamboa y Rubén Kempa.

De este modo, este fin de semana se concentrará en un solo lugar la enorme diversidad artística de Tucumán. Serán tres días para sorprenderse, admirarse y sentir en familia o con amigos. La provincia respira arte y lo vivís en el Abasto.

Comentarios