La UNT se suma al proyecto de tren elevado metropolitano

El rector García consideró que es una iniciativa de "enorme trascendencia" para el Gran San Miguel de Tucumán.

22 Ago 2019
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Maqueta digital de un tren elevado en San Luis Potosí, México. Imagen tomada de Globalmedia.mx

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, destacó las ventajas que traería la concreción del proyecto de tren elevado metropolitano para conectar el Gran San Miguel de Tucumán. 

Luego de una reunión que mantuvo la semana pasada con funcionarios universitarios y con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, el rector adelantó la firma de un convenio para que profesionales de la UNT colaboren con el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra. 

García señaló que el proyecto de tren elevado metropolitano tendría impacto laboral y que sería de enorme trascendencia para el Gran San Miguel de Tucumán. Manifestó que representa un cambio importante para el urbanismo de la zona, que ha tenido un crecimiento poblacional exponencial en los últimos años. También puntualizó que acordaron firmar un convenio específico con el municipio de Tafí Viejo (ya existe uno marco) para dar asesoramiento técnico.

Noguera presentó formalmente el anteproyecto de tren elevado metropolitano ante la comunidad universitaria. El arquitecto Pablo Della Torre dio las precisiones técnicas y los profesionales y el rector opinaron sobre la iniciativa. El planteo apunta a construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros.

La línea A iría de norte a sur: (el tramo más corto) saldría de Tafí Viejo, pasaría por el Centro Cívico planificado por César Pelli, hasta el barrio 11 de marzo, en la Capital.

La línea B, uniría el oeste con el este: vincularía Yerba Buena, la capital, Banda del Río Salí, Alderetes y finalizaría en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

El ramal C, en tanto, saldría del Manantial, iría por la avenida Roca hasta Brígido Terán y a la Estación Central de ómnibus, y desde allí hasta las Talitas.

“Estas tres líneas tendrán cinco estaciones de trasferencia donde los usuarios de la red podrán hacer los trasbordos correspondientes. La idea es que, desde la distancia más lejana, por ejemplo, desde la estación de Solano Vera hasta la estación de Aeropuerto, se pueda transitar en 30 minutos”, especificó. 

Noguera manifestó que a partir de esa visita pretenden recibir “las observaciones pertinentes y la opinión crítica de las facultades, que nos ayuden a llevar la iniciativa adelante”. “Hay cuestiones de ingeniería, de infraestructura y de energía por analizar y, qué mejor que la Universidad nos dé una opinión calificada y transparente, que nos ayude a formalizar un estudio técnico completo”, precisó.

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