Recorridos incompletos y colectivos sucios, al tope de las quejas de pasajeros tucumanos

La Municipalidad habilitó dos líneas de Whatsapp para recibir denuncias. La línea 11 es la que concentra más cantidad de protestas

20 Ago 2019 Por Florencia Bringas
2

LARGA ESPERA. Pasajeros hacen cola en una parada del centro; las demoras constituyen una queja recurrente. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

“Uso el 11 casi todos los días. Las demoras son infernales. No sé si no cumplen con los horarios o qué pasa”, dijo Javier Medina a LA GACETA, mientras esperaba en la parada el lunes no laborable, día en el que los ómnibus en toda la provincia circularon con la frecuencia de los domingos. María Alejandra Núñez, del barrio El Corte, también se quejó de las demoras, pero del 122. Contó que lo ha esperado hasta 40 minutos. La mamá de dos niños también apuntó a los otros usuarios que “comen y tiran el envoltorio, como si nada, en el mismo ómnibus”. A unos metros de Alejandra estaba Paola Campos, que, en cambio, resaltó el buen estado de las unidades de la 129 pero criticó los recorridos que el 122 no cumple. Eso ha obligado a la joven de 22 años, muchas veces, a tomar dos colectivos para llegar a destino. En cambio, el jubilado Pedro Serrano sostuvo que no tiene qué decir del estado de muchos ómnibus que toma durante la semana. Pero sí le aflige la suba del precio del boleto.

Los tucumanos tenemos mucho que decir de los ómnibus, ya que es el principal transporte público que existe en la provincia. Ante eso, y como una manera de desburocratizar las denuncias, el Municipio de la capital ha puesto a disposición para los usuarios sus números de WhatsApp para que hagan denuncias sobre irregularidades que ven a diario. Se trata de las líneas de su servicio llamado Vigía Ciudadano (3814796360 y 3814796316), en las que las personas pueden señalar unidades en mal estado, exceso de velocidad, puertas abiertas mientras circulan los vehículos, violación de luz roja, obstrucción de bocacalles o cruce de calles, no cumplir con el recorrido, conductor que utiliza el celular mientras maneja, ascenso y descenso de pasajeros en zona prohibida, entre otras denuncias.

El viernes pasado, el titular de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo, Enrique Romero, y personal de la misma repartición entregaron folletería con los números de Whatsapp y con los detalles que los usuarios deben incluir en sus denuncias: línea y número de la unidad en la que viaja, además de la descripción de la irregularidad. También pueden enviar fotografías.

Romero explicó que es una herramienta informativa para tener una comunicación más fluida entre el usuario y la Subsecretaría, “evitando la burocracia para el usuario del servicio de tener que presentar notas por escrito”.

Una vez recabada la queja, añadió, o el aporte que el usuario de cada servicio haga, Tránsito se contactará con la empresa para señalar los aspectos a mejorar. “Si las empresas de transporte público mejoran la calidad de sus servicios, mejorará también la imagen de este modo de transporte, así como el número de pasajeros. Pero también, si corroboramos que una unidad está en mal estado procederemos a sacarlo de circulación ”, agregó.

Desde el viernes, día en el que comenzaron a difundir que se puede hacer denuncias a esos dos números, el municipio ha recibido más de 700 mensajes. De ese total, el funcionario confesó que hasta ayer 579 estaban referidos a la línea 11. “Los mensajes detallaban en su mayoría que esa empresa no hace el recorrido completo, que los choferes lo cortan, se salen de la frecuencia -por ejemplo- sin llegar al extremo de la terminal. Hubo mucha coincidencia con eso, o con el estado de unidades que estaban rotas y sucias. La línea 8 sigue en el listado de quejas, con 194 denuncias hasta ahora” , especificó.

LINEA 101. Un lector mostró imágenes del estado de un coche de esta empresa.-

Por otra parte, dijo que, en líneas generales, el Transporte Público de Pasajeros ha modernizado las unidades desde el inicio de la gestión del intendente Germán Alfaro: “hay 140 vehículos cero kilómetro, de los cuales, 120 tienen piso súper bajo, rampa de discapacitados y aire acondicionado. Esto significó una inversión de aproximadamente 1.000 millones de pesos, que han mejorado la accesibilidad de todas las personas, especialmente la de personas con necesidades especiales. Hay que destacar eso”.

Por último, Romero opinó que con el sistema de Red Bus (sistema integral de pantallas en los ómnibus) se va a contribuir a que el pasajero tenga una mejor percepción del Transporte Público a través de la innovación tecnológica del servicio. Porque, además, contará con GPS en todas las unidades y con ello el usuario podrá saber qué recorrido hace la empresa a “ciencia cierta”.

De los mejores

César Atim, de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), sostuvo que Tucumán “tiene uno de los mejores servicios del país, sólo que algunas personas son las que difaman situaciones”. Pero advierte que “esto (el servicio de Transporte Público de Pasajeros) es un mundo: complicado por usuarios que rompen y ensucian unidades, una enorme cantidad de pases truchos, calles en mal estado y el dólar alto que dificulta la compra de nuevas unidades”.

“Tenemos un transporte bueno. Pero también -resaltó Atim- necesitamos, para mejorar horarios, por ejemplo, que la Municipalidad haga los carriles únicos en las calles. Con ellos evitaremos embotellamientos y llegarán las unidades a tiempo para los usuarios”.

> Lo más denunciado
- Los recorridos que no se completan.
- Suciedad de las unidades: tierra y basura que arrojan los mismos usuarios.
- Mal estado de algunas unidades.

579
denuncias
apuntan a sólo a una de las líneas que recorren San Miguel de Tucumán

Comentarios