De España a Tucumán para seguir los pasos de un intelectual olvidado

De España a Tucumán para seguir los pasos de un intelectual olvidado

Aníbal Salazar Anglada, doctor en Filología, dará una conferencia sobre el escritor tucumano Valentín De Pedro

ANÍBAL SALAZAR ANGLADA. El investigador español (enseña en Barcelona) hablará hoy en Tucumán. ANÍBAL SALAZAR ANGLADA. El investigador español (enseña en Barcelona) hablará hoy en Tucumán.

Sevillano y del Betis, apunta con una sonrisa Aníbal Salazar Anglada a modo de presentación. No son usuales en la provincia las investigaciones de un Doctor en Filología Hispanoamericana, pero el interés que le generó al académico español la figura de un intelectual tucumano –Valentín De Pedro- explica buena parte de su visita. El otro motivo de esta incursión por el NOA pasa por sus vínculos familiares. Es un cóctel irresistible para Salazar Anglada y también para la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (Edunt), que lo invitó a dictar una conferencia hoy a las 18.30 en la sede de Crisóstomo Álvarez 883.

Por estos tiempos, Salazar Anglada es coordinador académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Ramón Llul (Barcelona). El tema elegido para esta “conversación” –como la presenta Edunt- es “La biblioteca del rescate: memorias de la Guerra Civil Española”.

Tiene que ver con una de las líneas de investigación que conforman su carrera: la participación de los intelectuales latinoamericanos en esa contienda. Allí se engarza la figura de De Pedro, a quien el paso de las décadas fue desdibujando a medida que su obra quedó atrás sin rescates ni reediciones. A esa tarea se abocó Salazar Anglada y dos libros de reciente aparición dan cuenta de ello.

“Valentín De Pedro triunfa en España. La última obra del celebrado escritor tucumano ha sido uno de sus éxitos más destacados: ’24 horas fuera del colegio’”. Así títuló LA GACETA del 24 de marzo de 1930 la crónica que daba cuenta del suceso de De Pedro. Hacía muchos años que se había establecido en España, hacia 1918. Le tocó ser testigo de la Guerra Civil y protagonista de los estertores del enfrentamiento. Cuando cayó Madrid, el tucumano fue a parar a las prisiones franquistas. Se salvó del pelotón de fusilamiento y consiguió salir para emprender el regreso a la Argentina. LA GACETA recupera su estela en abril de 1942, informando de un retorno a Tucumán para brindar conferencias en la biblioteca Alberdi y en la Sociedad Sarmiento.

Salazar Anglada destaca la influencia alcanzada por De Pedro entre la intelectualidad española, en especial en los años previos al inicio de la Guerra Civil. También la potencia de sus escritos, caracterizados por una prosa capaz de recoger el lenguaje y los episodios de la calle. Sus ficciones, en ese sentido, funcionan como crónicas de la época. Que un académico español se haya dedicado a revisar la obra de un tucumano poco conocido en la tierra que lo vio nacer constituye una buena excusa para escucharlo en este encuentro. Invita Edunt, con el acompañamiento de la Facultad de Filosofía y Letras (cátedras de Literatura Latinoamericana y Taller Literario) y el IIELA (Instituto Interdisciplinario de Literatura Latinoamericana).

Otros temas que forman parte del trayecto de Salazar Anglada pueden servir para enriquecer el debate: la poesía latinoamericana moderna y contemporánea, con trabajos dedicados a diversos autores (Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Raúl Zurita, Homero Aridjis, Gabriel Zaid); las antologías poéticas argentinas como partes del constructo del canon y la identidad nacional; y las relaciones transatlánticas entre España y Argentina. De todo esto, y de De Pedro –por supuesto-, Salazar Anglada está listo para hablar largo y tendido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios