Macri y Fernández acordaron preservar la institucionalidad

Macri y Fernández acordaron preservar la institucionalidad

Mantuvieron un diálogo telefónico y dijeron que buscarán descomprimir la crisis económica.

Macri y Fernández acordaron preservar la institucionalidad
15 Agosto 2019

Finalmente, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confirmó que mantuvo un diálogo telefónico con Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos y quien obtuvo la mayor cantidad de votos en las PASO del domingo pasado.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario comentó que el ex jefe de Gabinete “se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”.

En lo que refiere a la situación económica, el jefe de Estado dijo que Fernández “se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder”.

Asimismo, Macri afirmó que ambos candidatos presidenciales se comprometieron a “mantener una línea abierta directa entre los dos”, según consignó el diario digital ámbito.com.

“Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos”, escribió el Presidente en la cuenta del pajarito.

“Diálogo franco”

Por su parte, Alberto Fernández aseguró que mantuvo “una buena charla” con Macri, que a la Argentina le hace falta que “un diálogo franco” entre ambos y expresó su deseo de “preservar la institucionalidad”.

“Queremos que los argentinos estén tranquilos. Fue una buena charla la que tuvimos con el presidente Mauricio Macri y lo hicimos para llevar tranquilidad. Lo que hace falta es que ambos tengamos un diálogo franco”, señaló Fernández en una rueda de prensa en la sede partidaria del Frente de Todos, en el barrio porteño de San Telmo.

El dirigente peronista aseguró que tanto él como Macri tienen “miradas distintas sobre el futuro”, pero que entendieron que “deben hablar para superar el trance” que atraviesa la economía argentina.

El consumo

“Creo que la intención de apuntalar el consumo es correcta, pero en el contexto en el que se toma es muy riesgoso, pero espero que salga bien”, afirmó el candidato sobre el contenido que tienen las medidas anunciadas por Macri.

Al dar detalles de su charla con el primer mandatario, Fernández contó que le manifestó “mi voluntad de ayudarlo en lo que estuviera a mi alcance, teniendo en cuenta que sólo soy un candidato a presidente, no soy un presidente electo, y que el resorte y el manejo de la economía y el país lo tiene el Presidente”, según la agencia Télam.

Lograr la estabilidad

“Todos queremos que la economía se estabilice”, dijo Fernández en una conferencia de prensa. El postulante del FdT indicó que su propuesta económica “no supone ni riesgo de default, ni riesgo de no pagar la deuda, ni desconocer obligaciones que el Estado ha contraído”.

La aplastante victoria de Fernández en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocas chances de ser reelecto y desencadenó un derrumbe de la confianza de los inversores y de la moneda local, lo que podría acelerar una inflación ya altísima.

En otro orden, Fernández, se refirió a los aportes que ante la crisis económica puede realizar el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, al observar que quien debería llamarlo es el Presidente”.

“Todos saben la opinión que yo tengo de Lavagna, si él opinara me parecería muy bien, pero por lo que lo conozco debe tener una mirada parecida a la mía”, sentenció.

Charla constructiva

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el presidente Macri y el candidato del Frente de Todos mantuvieron telefónicamente “una charla muy constructiva y que era necesaria además para la Argentina”.

“Fue una charla amable, constructiva en donde, claramente, quedó de manifiesto que hay voluntad para colaborar en la gobernabilidad, en enfrentar este momento difícil que está atravesando la Argentina, producto de la incertidumbre electoral”, resaltó Frigerio en diálogo con radio La Red.

Respecto de los resultados de las elecciones del domingo pasado, señaló que “hay que tomar nota y tratar de modificar esta situación” y recalcó que el Gobierno nacional lo está haciendo “con mucha humildad”.

“Tenemos la obligación de escuchar este mensaje, de comprenderlo y de actuar en consecuencia. El Presidente reacciona frente a un claro mensaje de las urnas y de manera preventiva después de lo que ocurrió este lunes en el mercado”, finalizó.

No se prevé adelantar  la entrega del poder: se mantiene el cronograma

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que “no hay ninguna posibilidad” de adelantar las elecciones generales del próximo 27 de octubre, al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en Olivos.

“Hay un cronograma, con las elecciones el 27 de octubre, y hay un Gobierno hasta el 10 de diciembre trabajando todos los días; tenemos 70 días hasta la elección”, remarcó Dietrich, vocero del encuentro que se realizó en la Quinta de Olivos.

La confianza de la diputada Carrió: está segura de la victoria

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió ayer que hay “demasiados datos incorrectos” en el escrutinio de las PASO y que “muchos votos” dirigidos al presidente Mauricio Macri fueron “suprimidos en el telegrama”, por lo que denunció que el “control narco” en el norte del país y conurbano bonaerense fue “central”. Tras afirmar que está “trabajando” en esa evaluación, Carrió concluyó con un mensaje hacia las elecciones generales: “cada vez estoy más segura de nuestra victoria en octubre”.

Comentarios