Regresa a la Argentina la misión del FMI para negociar un auxilio extra

Los posibles refuerzos se sumarán al paquete de medidas que anunció el presidente Macri.

14 Ago 2019
1

Roberto Cardarelli, economista del FMI. ARCHIVO

La próxima semana llegará una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que será una oportunidad para el Gobierno de analizar medidas extraordinarias.  

El equipo encabezado por el italiano Roberto Cardarelli, titular de la misión Argentina del FMI, volverá la semana próxima a Buenos Aires para su revisión trimestral de las cuentas públicas, según anticipó el ministro de Producción, Dante Sica. Remarcó que los posibles refuerzos se sumarán al paquete de medidas de compensación por el impacto de la devaluación de más del 30% tras el resultado de las PASO.

El costo fiscal del paquete anunciado hoy llega a los $ 40.000 millones según indicaron desde el Ejecutivo. “Está dentro de lo acordado. Son reasignanciones presupuestarias”, explicó el funcionario en una reunión con la prensa para explicar las medidas que anunció Mauricio Macri esta mañana.

En las negociaciones con el FMI se acordó un 0,3% del PBI para aplicar a gasto social que queda fuera del cálculo por el déficit cero. “No tocamos la parte de gastos en salarios. Si algo de obra pública que no sea determinante para cumplir con los proyectos”, agregó Sica, acompañado por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

“La suba del dólar tiene impacto en tasas y riesgo país va a tener impacto sobre las empresas, los precios y la actividad”, dijo el ministro. Hubo contacto con empresas y supermercados para ver la evolución de los precios.

Sobre la continuidad de Precios Esenciales, Sica sostuvo que “todos están viendo donde termina de estacionarse y en qué nivel queda el tipo de cambio”.

El programa, que congeló precios de más de 60 productos hasta octubre, “sigue y no hay problemas de abastecimiento ni en Precios Cuidados ni Esenciales. En caso de que haya un requerimiento (por parte de las empresas), veremos alguna compensación para mantener el programa”.

Fuera de los acuerdos de precios, hubo subas en lácteos y harina. “Los supermercados están recibiendo nuevas listas con posibles aumentos de precio. Las reposiciones se hacen con factura abierta –remito- pero hay un proceso de mantenimiento de precios”, señaló el ministro de Producción.

En el caso de Ahora 12, Sica aseguró que “se mantiene el esquema de tasa” y lo que absorben los negocios, que bonifican el 20% restante para llegar a cero interés, se mantiene vigente, según las conversaciones que tuvieron con distintos sectores.

El anuncio contempla llevar los planes de pago de 60 a 120 meses para quienes entraron en planes de pago y también extendieron de seis a ocho meses los planes para quienes están al día. Habrá 90 días de gracia antes de que la AFIP trabe un embargo sobre las empresas y se eliminará hasta fin de año el ‘scoring’, el sistema llamado Siper que determina perfiles de riesgo.

Ganancias, al Congreso

Para los bolsillos, aumenta los mínimos no imponibles de Ganancias. “AFIP lo que puede hacer de forma inmediata es trabajar sobre la retención. El proyecto va a ser enviado al Congreso”, aclaró Cuccioli. Si pasa, la medida regirá retroactiva al 1 de enero de este año. “Quedará un crédito a favor que se irá consumiendo y aliviando los bolsillos”, indicó. 

En el caso del monotributo, la medida bonificará el componente impositivo, lo que puede representar hasta $ 4.000 menos en el caso más alto de la escala. Es para quienes están al día con las últimas doce cuotas. Hoy la cartera de préstamos de la AFIP llega a  $ 350.000 millones de pesos y $ 260.000 millones en planes de pago corresponden a planes de pago.

Comentarios