El alivio de Ganancias será retroactivo a todo 2019 y el saldo será devuelto este año

La devolución se realizará mediante la reducción de las retenciones del impuesto de los próximos meses, aclaró la AFIP.

14 Ago 2019
1

ARCHIVO

En el marco de las medidas económicas que anunció hoy el presidente, Mauricio Macri, se estableció una reducción de las retenciones del Impuesto a las Ganancias a empleados en relación de dependencia y a trabajadores autónomos, retroactivo al inicio de 2019. Por los meses que ya pasaron, se devolverá el saldo a favor en lo que resta del año, aclaró la AFIP. 

La organismo recaudador precisó las medidas de alivio impositivo y dejó en claro que harán “foco en el alivio de corto plazo, para generar un impacto en el bolsillo del empleado en relación de dependencia y el trabajador autónomo”.

A empleados en relación de dependencia se les reducirán retenciones del Impuesto a las Ganancias.

A los trabajadores autónomos se les aplicará una baja de 50% de los anticipos de Impuesto a las Ganancias de octubre y diciembre.

En cuanto a los monotributistas, se los eximirá del pago del componente impositivo en septiembre.

Se actualizará el Mínimo no Imponible y las deducciones especiales de Ganancias con el objetivo de aumentar un 20% ambos conceptos para trabajadores en relación de dependencia.

La suba será aplicable para todo 2019, y lo que se busca es “alinear el índice con el ritmo de la inflación”, comunicó la AFIP. La última actualización fue del 28,3%, añadió el organismo recaudador.

Por los meses que ya pasaron, se devolverá el saldo a favor en lo que resta del año.

La devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses.

La AFIP reglamentará las retenciones, que es lo único sobre lo que tiene potestad, pero para aplicar una suba real del mínimo no imponible y las deducciones especiales, la resolución que emitirá el organismo “necesitará aprobación del Congreso”, reconoció la AFIP.

El universo alcanzado será de 2,3 millones de CUIT; o sea, 1,9 millón de trabajadores activos más 400.000 jubilados.

El salario bruto desde el cual comenzará a pagar Ganancias un trabajador soltero será de $ 55.376, mientras que un empleado casado con dos hijos empezará a tributar desde $ 70.274.

Comentarios