Tras las PASO el dólar rozó los $ 62

Tras las PASO el dólar rozó los $ 62

La divisa norteamericana se vendió con un alza de 23,1% (la mayor suba diaria desde la salida del cepo) y cerró en $ 57,29. En el inicio de la complicada jornada llegó a operar a $ 62,32.

13 Agosto 2019

Tras la aplastante derrota electoral de Mauricio Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández en las PASO, los mercados vivieron ayer un verdadero “lunes negro”. La cotización del dólar saltó 23% en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $ 57,297 por unidad, más de $ 11 por encima del final de la rueda del viernes.

La suba se produjo aún cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó un incremento de más de 11 puntos porcentuales en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en un promedio de 74,782%, con el objetivo de controlar al dólar.

En ese marco, la entidad monetaria llevó a cabo tres licitaciones por un monto total de U$S 165 millones, con lo que logró contener y reducir la fuerte suba registrada por la divisa en las primeras horas de operaciones.

La primera licitación se concretó cuando el dólar bordeó los $ 60 en el mercado mayorista. Al cierre de la última operación el dólar retrocedió a $ 53, con lo que el promedio del mercado cerró en $ 53,50, con una suba del 18,3% respecto del viernes pasado.

“Suba en la tasa de las Leliq, ventas en los mercados de futuros, ventas por cuenta de Hacienda y ventas propias del BCRA en el segmento de contado, fueron las herramientas utilizadas por la autoridad monetaria para detener la fuerte suba del tipo de cambio”, describió el analista Gustavo Quintana, quien apuntó que las ventas de contado llegaron a los U$S 105 millones.

“En una rueda con bajo volumen de negocios -de U$S 549,8 millones- y con activa participación del Banco Central, la divisa norteamericana tuvo una fuerte reacción alcista luego de conocidos los resultados de las PASO de ayer”, agregó Quintana.

El volumen negociado en el mercado de futuros del Rofex fue de U$S 923 millones, una cifra 17,36% menor que la del viernes pasado. Hoy los plazos más cortos concentraron más del 90% del total operado, cuando en general explican alrededor del 60%, y los precios finales para agosto y septiembre terminaron en $ 57,45 y $ 62,70, con subas de más de $ 10 en los distintos plazos.

Otro dato relevante de la jornada fue que el Banco Central, a pesar de la suba de tasas, no logró renovar los vencimientos de Letras de Liquidez previstos para la fecha, lo que determinó un incremento en la liquidez de casi $ 159.000 millones.

“El BCRA no pudo renovar su vencimiento y tuvo que emitir casi $ 159.000 millones a pesar de subir 11 puntos porcentual la tasa y en un contexto del dólar subiendo 18%. Subestimaron el riesgo de las Lebacs y repiten el mismo error con las Leliqs”, advirtió el economista Christián Buteler.

En el mercado minorista, el dólar alcanzó un máximo de $ 61,430 minutos antes del mediodía, para luego retroceder a tono con las distintas licitaciones que llevó a cabo el Banco Central, a un promedio de $ 57,297, con una suba de 23% respecto del viernes pasado. (Télam)

Carlos Rodríguez: “esto termina así, con una explosión”

El ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez se refirió al lunes negro que atravesó el mercado local, luego del estrepitoso resultado para el oficialismo en las elecciones PASO y advirtió: “esto termina así, con una explosión”.

Ante un escenario en el que el dólar escaló más del 25% (arriba de $ 58) y con la bolsa porteña con una baja de más de 30%, el ex funcionario afirmó que una opción para paliar la crisis es “hacer un plan Bonex -que a los que tienen plazos fijos y letes no les gusta-, pero que permite que solo paguen los bonistas y no los jubilados y el pueblo”. Y agregó: “esto explota mal. El dólar a $ 64 es un precio de ‘overshooting’. Es un dólar de pánico. Si Macri pierde la elección en octubre vas a tener la ‘Puerta 12’ y todo el mundo se va ir del peso y de los títulos públicos. Ya está pasando eso. No tienen solución para esto. Ya es tarde. Hace tres años y medio que vengo diciendo que va a pasar”.

Ignacio Noel: “Macri seguirá dando batalla”

El empresario Ignacio Noel anticipó ayer una fuerte suba del dólar y de las tasas y un proceso de venta de dólares de parte del Banco Central a un ritmo que le permitirá al Gobierno llegar hasta octubre. Según el CEO de Sociedad Comercial del Plata (SCP), Mauricio Macri seguirá dando batalla para obtener su reelección pero estimó que, del mismo modo, Alberto Fernández intentará que la herencia no sea tan mala para lo cual debería dar señales de racionalidad que permitan mitigar los movimientos que tendrá el tipo de cambio y las tasas de interés. “Alberto Fernández va a apoyarse en el peronismo clásico, conformado por gobernadores, sindicalistas y legisladores, dejando de lado el poder que pueda y quiera tener La Cámpora. Según quien prevalezca tendremos un gobierno al estilo de la primera etapa de Néstor Kirchner o un delirio populista”, señaló el empresario respecto de la conformación del próximo gobierno.

Daniel Funes de Rioja: “se necesitan políticas concertadas”

Según el presidente de la Copal y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el resultado de las elecciones del domingo, golpearon duramente al sector empresarial.“Obviamente la diferencia sorprendió y parece preanunciar el resultado de las presidenciales, si bien las PASO no son una elección. A partir de ahí la repercusión sobre los mercados es clara. Me parece que es momento de tomar en serio algo que venimos reclamando desde varios sectores del empresariado: políticas de Estado concertadas. No hay que repetir lo que pasó en 1989. Hay que defender los valores de la institucionalidad. No estoy pensando en acortamiento de plazos institucionales, sino en acordar para transiciones ordenadas que den previsibilidad”, dijo. Y agregó:  “todo depende ahora de las señales que se den, tanto en el oficialismo como en la oposición sobre el futuro. ¿Habrá transición o disrupción no previsible?”.

Javier Milei: “a esto sólo lo para Fernández”

El economista liberal Javier Milei advirtió sobre las consecuencias financieras de la profunda derrota del Gobierno nacional en las PASO y recomendó a Alberto Fernández que anticipe los nombres de un eventual gabinete económico. “Bonos y acciones se destruyen en el premarket en Nueva York cayendo el 20% y el dólar ya supera los $ 50. Postales de la crisis que se avecina”, tuiteó Milei ayer, luego que Fernández venció a Mauricio Macri por 47% a 32%. “El único que puede parar esto es Alberto Fernández anunciando un equipo económico sólido. Sin embargo ello conspira contra su objetivo electoral”, aseguró. Y agregó: “los agentes toman decisiones mirando para adelante, no para atrás. Acá el problema central es que los economistas que rodean a Alberto Fernández están recitando el plan Gelbard, que terminó en un desastre (Rodrigazo). Por eso, tenés volando el riesgo país y el dólar”.

Damián Di Pacce: “esto repercutirá en los precios”

Para el analista económico Damián Di Pacce era esperable el salto que dio el dólar, aunque no a los actuales niveles por lo cual demuestra la reacción negativa de los mercados al futuro gobierno de Alberto Fernández. “Era esperable esta suba el dólar, aunque nadie estimaba la magnitud de este salto, que además va a repercutir muy fuerte en el precio de los productos como alimentos, combustibles y bienes durables”, advirtió el especialista. También estimó que ante la reacción del mercado, al Banco Central se le complicará tomar medidas para bajar el valor de la moneda norteamericana. “Si sale a comprar sería como regalar las reservas y complicar así la situación del pago de las obligaciones que el país tiene con los acreedores externos y con el FMI”, agregó Di Pacce, para quien este escenario repercutirá rápidamente en los precios minoristas y de consumo masivo.

Teddy Karagozian: “debe haber una transición adecuada”

Teddy Karagozian, CEO de la textil TN Platex y miembro de AEA, la Asociación Empresaria Argentina, cree que es importante integrar a las decisiones que se tomen de acá en más a equipos de la oposición. “Si el Gobierno no quiere que la Argentina se desmorone, debe lograr una transición adecuada. No creo que la estrategia de tierra arrasada le sirva a nadie”, le dijo a Infobae. Y agregó: “sería un acto de irresponsabilidad extrema continuar como si nada hubiese ocurrido, pero no creo necesario en caso de ductilidad política tener que adelantar elecciones. Requiere de la eliminación de los egos poder realizar los cambios para que no sea necesario”. Finalmente, el dirigente manifestó que ambos candidatos mayoritarios van a tener que trabajar para mostrar estabilidad. “El país necesita trabajo en equipo para traer calma en esta etapa”, detalló el empresario de la llamada “economía del conocimiento”.

Comentarios