Licitaron obras para arreglar un tramo del canal Sur

Licitaron obras para arreglar un tramo del canal Sur

Se harán en el tramo que va desde el puente ferroviario hasta la desembocadura. Quejas vecinales por la falta de mantenimiento.

POR DENTRO. Desde la Jujuy se ven escombros, basura y pastizales altos. POR DENTRO. Desde la Jujuy se ven escombros, basura y pastizales altos.
11 Agosto 2019

Como un río con vegetación prominente, con desechos arrojados por los habitantes cercanos y hasta con islotes verdes que tienen escombros como base. Así se encuentra hoy un tramo del canal Sur, en la zona del final de la avenida Jujuy y la autopista de circunvalación. Y verlo así preocupa a los vecinos y a las autoridades municipales, si se tiene en cuenta que ese canal no sólo es un colector pluvial de San Miguel de Tucumán.

El agua de lluvia que baja del piedemonte yerbabuenense también acaba allí, ya que desciende por el canal Yerba Buena, que corre dentro del Camino de Sirga, pasando frente a varios countries, y continúa por el límite entre esa ciudad y la comuna de El Manantial. A su vez, los canales Boulevard 9 de Julio y Solano Vera-San Luis (que ya se encuentra operativo, según José Luis Ferroni, secretario de Obras y Planeamiento de Yerba Buena) desembocan en el canal Yerba Buena.

A mediados de marzo el acueducto colapsó luego de una intensa lluvia, lo que generó un enfrentamiento por el mantenimiento: desde la Provincia le echaban la culpa a las municipalidades de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán por la deficiencia en la recolección de residuos, mientras los municipios resaltaban la falta de cuidado del canal por parte de la Dirección Provincial del Agua, área estatal responsable de los ductos.

Hoy esa polémica se aviva ante el visible mal estado de ese sector del canal Sur. “El Gobierno provincial no se hace cargo de nada referido a los canales. En el tramo que nosotros limpiamos, entre las avenidas Alem y Colón, fijate cómo está afuera del canal y cómo está adentro (lugar en el que los empleados municipales no pueden entrar). Nosotros en un día sacamos 85.000 kilos de residuos de ese sector. Y analizamos ampliar la limpieza hasta la Jujuy”, detalló Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana del municipio de la capital. Además, dijo que por reclamo de los vecinos están desmalezando el borde del canal ubicado en Belgrano y Camino del Perú, ante la falta de saneamiento estatal.

Por su parte, en la Dirección Provincial del Agua comentaron que están atentos a la situación de canal Sur y que por ello está contemplada una obra. “Ya está licitada y adjudicada. Los fondos son de la Provincia y estamos por firmar contrato con la empresa. El inicio será apenas se cumplan los requisitos que exige el pliego. La obra incluye desde el puente ferroviario (debajo de Jujuy), hasta la desembocadura”, confirmó a LA GACETA Manuel Alanis, a cargo de la mencionada Dirección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios