Clerc, en Tucumán: definiciones de saque y volea

Clerc, en Tucumán: definiciones de saque y volea

Fue una figura del tenis argentino en la década del 80. Hoy comenta tenis en ESPN, brinda clínicas y “vive de lo que le gusta”, según dijo en su visita a nuestra provincia.

FIGURA. Después de muchos años sin visitar Tucumán, “Batata” Clerc volvió y brindó una clínica en Jockey Club hace pocos días. Nadie quiso perderse una foto con él. FIGURA. Después de muchos años sin visitar Tucumán, “Batata” Clerc volvió y brindó una clínica en Jockey Club hace pocos días. Nadie quiso perderse una foto con él.

En sus tiempos de tenista profesional, siempre llevaba su mirada al sol. Y lo sigue haciendo. “Aun hago este movimiento. Me veo y me digo ‘qué feo que juego’. Yo me bancaba más games con el sol en cierta posición, por un tema de sombra. Era un tic que tenía. Que tengo. Rafael Nadal se toca, se rasca y tiene ese asunto con la botella. Guillermo Vilas salía de la silla, caminaba por encima de las líneas. Y bueno, ¡así quedamos todos!” De esta manera se presentó José Luis Clerc. Simpático y extrovertido. “Batata”, hace algunos días, volvió a la provincia después de casi cuatro décadas, para dar una clínica de tenis, organizada por una entidad bancaria que lo auspicia.

El ex tenista actualmente es comentarista de la cadena de televisión ESPN. Pero no es lo único que hace. “En mi vida siempre estuve involucrado a fondo con lo que encaré. Amo el tenis competitivo. Soy docente hace 30 años, hago inclusión actividad social, discapacidad, me encanta eso. Además brindo clínicas. Es decir, soy un afortunado por trabajar y hacer cosas en lo que me gusta. Dejé de jugar y sigo viviendo del tenis”.

Clerc añadió: “La última vez que vine a Tucumán jugaba en Junior y tenía 16 años; hoy tengo 60. Me sentí feliz de volver. Además, hablé con una gran ídola de esta provincia, Mercedes Paz. Hace algunos días, hablando con Juan Szafrán en la transmisión de ESPN de los Juegos Panamericanos, coincidíamos en lo significa “Mecha”. Verla cuando se le caían las lágrimas al abrazar a Nadia Podoroska, que ganó la medalla de oro, fue conmovedor. Su presencia fue determinante, y eso que estuvo muchos años en el candelabro”.

Clerc, en Tucumán: definiciones de saque y volea

Ante la pregunta de cómo ve al tenis femenino argentino a partir de esta medalla, se pone serio. “Lo veo mal. Pero así está el tenis en general. No hay muchos chicos que jueguen, sobre todo las chicas. En mi academia no llego a seis. Pero esto no es de ahora, es desde hace mucho tiempo. Pienso que lo que sucedió, porque lo vi y lo mamé, es que el hockey le sacó muchas chicas al tenis, porque es mucho más divertido. Y ahora no quiero saber qué pasará con el interés por el fútbol femenino, después del Mundial de Francia. En mi opinión, hay que volver a lo de antes, viajar en delegación, que el tenis sea más divertido, porque ya es un deporte muy competitivo, de mucha presión e individual. Nosotros no somos Estados Unidos o Francia. Nosotros tenemos que ver quiénes somos. Y ver cómo enseñamos tenis. En Argentina hay buenos entrenadores, lo que hay que lograr es volver a conseguir a los maestros. A mí me enseñó Raúl Morganti, que en pleno verano me tenía horas y horas enseñándome un golpe. Y horas y horas en el invierno mostrándome otro golpe”.

Más serio se pone cuando se le consulta sobre el nuevo formato de la Copa Davis. “No me gusta para nada, me parece horrible”, dice. Y remata: “Se la desformó totalmente. Lo que se va a jugar en noviembre ya no es la que conocíamos. Es más Copa de Naciones, como cuando jugábamos con Vilas y la ganamos en Düsseldorf. Otra cosa lamentable es que la Davis no vuelve más a Argentina. Y en nuestro país estábamos acostumbrado a ver jugar a Estados Unidos, a Francia, a los mejores tenistas del mundo.

- ¿Hay chances de ganarla?

- Seguro que sí. Porque está jugando muy bien Guido Pella, porque Diego Schwartzman ya es un gran jugador de Copa Davis. Está Horacio Zeballos, que puede formar una gran doble con “Machi” González. Argentina sigue teniendo posibilidades y puede pasar cualquier cosa.

ALGO PERSONAL

• José Luis Clerc nació en Buenos Aires el 16 de agosto de 1958. Lo apodan “batata”, miden 1,91 metro y es diestro.

• ganó su primer título profesional el 15 de mayo de 1978 en Florencia (Italia), al vencer al francés Patrice Domínguez. al último lo consiguió el 25 de julio de 1983, al vencer en la final de North Conway (EE.UU.) al ecuatoriano Andrés Gómez. Se retiró en 1989.

•Actualmente se mantiene como el segundo argentino con mayor cantidad de títulos profesionales en el tenis: suma 25. Además, jugó otras diez finales.

•Se destacó más como jugador en polvo de ladrillo; incluso, es el octavo jugador de la historia con más títulos en esa superficie: 21. y también es el noveno en el ranking histórico con más victorias en cancha lentas: 301. llegó dos veces a semifinales del Abierto de Francia, en 1981 y 1982. Estas últimas fueron sus mejores actuaciones en los torneos de Grand Slam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios