El Gobierno porteño apoya las aplicaciones de delivery

El Gobierno porteño apoya las aplicaciones de delivery

Larreta cuestionó la decisión del juez Gallardo de prohibir las aplicaciones de mensajería.

Con la crisis se multiplicaron los trabajadores en este tipo de aplicaciones. Con la crisis se multiplicaron los trabajadores en este tipo de aplicaciones. Télam.
06 Agosto 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó el fallo del juez Roberto Gallardo y dijo que las aplicaciones delivery como PedidosYa, Rappi y Glovo "son empresas legales".

El juez Roberto Gallardo ordenó el lunes al Gobierno porteño que "clausure toda plataforma virtual informática vinculada a la mensajería y al reparto de alimentos que no se encuentre registrada y el acatamiento de las empresas Rappi, Glovo y pedidos ya al Código de Tránsito, normativas laborales y previsionales. El nuevo fallo del juez en lo contencioso administrativo y tributario insta al gobierno porteño a que "en forma inmediata" cumpla con esta normativa, informaron el sitio i-judicial y Télam.

Mientras las agrupaciones sindicales de los cadetes critican la precarización laboral de los empleados de estas aplicaciones, Larreta les dio todo su apoyo a las empresas. "Es un sistema nuevo. Son empresas que están legalmente constituidas y que pagan sus impuestos. Son empresas legales, donde aparece con la tecnología una nueva modalidad de servicio que mucha gente usa y además está dando mucho trabajo, genera muchos puestos de trabajo", aseguró el referente de Cambiemos. "Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regula y otra cosa es prohibirlo", agregó.

"La verdad que el juez Gallardo hace cualquier cosa. Además siempre, después, los fallos se los apelamos y le ganamos. Son fallos más políticos que otra cosa", señaló el jefe de Gobierno a radio Mitre.

"La verdad que el juez Gallardo hace cualquier cosa. Además siempre, después, los fallos se los apelamos y le ganamos. Son fallos más políticos que otra cosa"

Gallardo dispuso encomendar al ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; al  de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y al ministro de Gobierno, Guido Screnci, que "cada uno en el marco de las competencias gubernamentales que les correspondan, adopten todos los recaudos necesarios para llevar adelante los controles preventivos".

Por su parte la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) ratificó hoy su respaldo al fallo del juez Roberto Gallardo y rechazó que la Secretaría de Transporte porteña haya apelado "el cumplimiento de una norma ya sancionada".

Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz, secretarios general y adjunto del gremio, indicaron en un comunicado que "las empresas desoyen todos y cada uno de los fallos judiciales con la complicidad y aval de los funcionarios de la Secretaría de Transporte porteña".

"Es imposible entender cómo el Gobierno de la Ciudad apela el cumplimiento de una norma ya sancionada, reglamentada y votada de forma unánime por expreso pedido de las multinacionales y en contra de la dignidad de los trabajadores", puntualizó Arranz.

El dirigente gremial añadió: "la resolución cautelar que exigió ejecutar lo resuelto el 10 de julio último por la Cámara de Apelaciones del fuero tiene como hecho novedoso respecto de los anteriores fallos el bloqueo inmediato de las operatorias mediante tarjetas de crédito de las compañías", por lo que ya se notificó a Visa, Mastercard y American.

En Tucumán

En Tucumán, referentes de Asimm se mostraron esperanzados con que el fallo de Gallardo abra las puertas a un debate entre los Estados, las empresas dueñas de las apps, los trabajadores y los negocios que reparten sus productos a través de estos servicios, pero fustigaron lo que consideran un vínculo laboral precarizado que tiene a unos 4.000 tucumanos trabajando en negro.

La respuesta de las empresas

Las empresas PedidosYa, Rappi y Glovo respondieron a la orden dictada por el juez Gallardo con un comunicado en el que expresan su "preocupación y rechazo hacia una medida que busca suspender de modo arbitrario la fuente de ingresos de un gran número de personas" en la ciudad de Buenos Aires.

Señalaron que "las plataformas cumplen con las normas y regulaciones locales y nacionales, y también han respondido en tiempo y forma a las resoluciones dictadas anteriormente por el juzgado" por lo cual, reiteraron, "apelarán la sentencia y las medidas cautelares para lograr la suspensión de las mismas".

Comentarios