“El Gobierno nacional tiene poco y nada que mostrar en Tucumán”

“El Gobierno nacional tiene poco y nada que mostrar en Tucumán”

El gobernador está convencido de la victoria de Alberto Fernández.

“El Gobierno nacional tiene poco y nada que mostrar en Tucumán”

Juan Manzur acaba de cortar la llamada telefónica con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. El tema de la charla no ha sido otro que el encuentro regional que el jueves se hizo en Tucumán con la presencia de los precandidatos a diputados y a senadores nacionales por el PJ, con la presencia de la cúpula de la CGT nacional. Hubo una convocatoria del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo para que el gobernador de Tucumán siga acompañándolo en el último tramo de la campaña rumbo a las PASO que se harán dentro de una semana. En una entrevista con LA GACETA, el mandatario anticipa un triunfo del PJ en las elecciones; afirma que los ministros nacionales que vinieron a Tucumán no trajeron soluciones y que, en una eventual triunfo de los Fernández y una posible convocatoria para integrar un gabinete, dirá que no para quedarse en el cargo para el que fue reelecto el 9 de junio pasado.

-¿Por qué razón se ha convertido en una de las figuras más visibles de la campaña de la fórmula Fernández?

-Soy un agradecido de la responsabilidad que me asignó, con sus votos las urnas, el pueblo tucumano tanto para mi como para Osvaldo Jaldo. Y el desafío que tenemos es dar más respuestas a la sociedad. Dicho esto, creo que Alberto Fernández es el candidato más firme que muestra el peronismo en la Argentina. Como gobernador peronista, trato de ayudar en todo lo que está a mi alcance. Simplemente trato de aportar desde el lugar que me toca para que nuestro candidato pueda llegar a gobernar la Argentina.

-Pero no todos los gobernadores le dedicaron tanto tiempo a acompañar la candidatura de Fernández...

-Creo que todos están ayudando; creo que hoy todos están concientizados. Donde va Alberto Fernández todos los reciben bien. Pasó en Entre Ríos. También con Omar Perotti en Santa Fe. En Córdoba, tuvo una visita fantástica y todos los días lo vemos recorriendo el interior, en Buenos Aires y en Capital Federal. Está convocando a todos, a científicos, a empresarios, a industriales y a referentes de todas las actividades. Y los gobernadores peronistas, todos sin excepción, están ayudando desde el lugar que cada uno tiene. Esto quedó claro en el encuentro que tuvimos con el candidato hace poco tiempo. Hay mucha convicción de que será el presidente de todos los argentinos.

EN CASA HISTÓRICA. Macri y Manzur no cruzaron ni miradas y pocas palabras durante los actos patrios. EN CASA HISTÓRICA. Macri y Manzur no cruzaron ni miradas y pocas palabras durante los actos patrios.

-¿Cuál es su pronóstico respecto del resultado de las PASO del domingo 11?

-Como toda elección, creo que estamos frente a un plebiscito y creo que, si bien es una PASO, con lo que los tres candidatos que más miden, Alberto, (Roberto) Lavagna y (Mauricio) Macri tendrán a disposición una suerte de encuesta abierta. ¿El resultado? Lo han reflejado todos los medios nacionales, está favoreciendo a Alberto Fernández. A medida que pase el tiempo, se irá consolidando esta tendencia cada vez más.

-La llegada de ministros nacionales a Tucumán, en las últimas semanas, ¿obedece a una nacionalización de la campaña electoral en la provincia o a su alta exposición pública en la campaña del Frente de Todos?

-Vienen a hacer política y está bien. Tratan de llevar el mensaje de Macri, pero no sé bien cuál ha sido su agenda. Por lo que se vio, vinieron a defender la política que está llevando adelante Macri en la Argentina.

-¿Por qué no se dio una mesa multidisciplinaria para debatir temas que competen a distintos sectores, como el acuerdo UE-Mercosur, el transporte y las obras regionales o escuchar y atender las problemáticas de industriales y empresarios locales?

-Creo que hoy es una época en la que hay definiciones desde la política. Y, en ese sentido, el gobierno nacional tiene poco y nada para mostrar en Tucumán. No tiene muchas acciones para mostrar en la provincia ni hechos concretos después de cuatro años. Es el discurso, la promesa hacia adelante...Todos estos mensajes se exacerban previo a una elección como las PASO. La política económica que llega adelante el gobierno de Macri hoy ha generado mucho perjuicio para el pueblo argentino. A esto lo vengo sosteniendo con mucha prudencia y respecto. Obviamente, para el caso de Tucumán ha impactado negativamente. Todos los indicadores socioeconómicos, tras cuatro años de gestión del presidente Macri, son malos y negativos. Tucumán no está exento de todo lo que está pasando. Lo vengo diciendo: hay que modificar la política económica nacional porque es imposible seguir con tasas de más del 60%; es inviable la producción. No es normal lo que pasa. Más de 800 puntos básicos en el riesgo país. Son las cosas que hay que modificar. Tenemos que salir de esta cuestión financiera, de gente que gana plata sin hacer nada, y volver a agregar valor al sector productivo. Cuando vienen los ministros nacionales a Tucumán, la gente ya no les creen. Y les plantean que ya dijeron que se venía una lluvia de inversiones, después que venía el brote verde; después el segundo semestre. Y ya no les creen. Por supuesto que son bienvenidos cada vez que quieran venir, pero no hay cosas concretas. El pueblo tucumano lo sabe. Nosotros con mucho esfuerzo, seguimos cuidando las economías regionales y sostener las fuentes de empleo.

TODO SONRISAS. Alberto Fernández acompañó a Manzur en la inauguración del Cepla en La Costanera. la gaceta / fotos de franco vera TODO SONRISAS. Alberto Fernández acompañó a Manzur en la inauguración del Cepla en La Costanera. la gaceta / fotos de franco vera

-¿Cree que el mercado le tiene miedo a un eventual triunfo de la fórmula Fernández, como se sostiene?

-Creo que el mercado, lo que está siendo más consciente, es que esta política económica que está instrumentando la gestión del presidente Macri ya no da para más. Y se están dando cuenta de eso. No puede seguir así porque no es normal lo que pasa y, por ese motivo, los mercados reaccionan del modo como lo están haciendo en los últimos días. Es algo lógico. Creo que la respuesta del mercado es hacia la política errada del presidente Macri.

-En algún momento de estos cuatro años, la relación entre usted y el Presidente era cordial, pero en los últimos encuentros se observó mucha frialdad en el trato entre ambos. ¿Qué pasó?

-Siempre he sido muy respetuoso de lo que representa la figura y la institución presidencial. De mi parte siempre está dada la predisposición, con el respeto que él se merece. Al Presidente lo recibí el 9 de julio, fue a la Casa Histórica; leyó el discurso y, bueno, se volvió. No manejo su agenda, pero Juan Manzur como gobernador de la provincia, las veces que venga y me avisen, lo iré a esperar y a recibirlo al aeropuerto y le daré la bienvenida porque es lo que corresponde.

-¿Siente que la provincia es discriminada por la Nación?

-Creo que hay muchas asimetrías en la asignación de recursos. Entonces, en ese sentido, creo que hay que reforzar todo lo que tiene que ver con el federalismo, que implica una distribución equitativa, dentro de los recursos del Estado nacional. Miremos lo que está pasando con el transporte. Con los datos de la página web del Ministerio de Transporte de la Nación, el 90% de los recursos asignados por el Estado nacional queda en Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires para subsidiar el transporte público. Y sólo el 10% se distribuye en todo el interior de la Argentina. Estas son las cosas que pensamos que hay que modificar. Y son las acciones que, en un futuro cercano, hay que revertir.

-¿Su protagonismo en esta campaña tiene que ver con una posible convocatoria a integrar un futuro gabinete si Alberto Fernández llega a ser votado como presidente?

-No, en absoluto. Tengo una responsabilidad enorme que me asignó el pueblo tucumano. Sólo trato de ayudar desde el lugar que estoy. Con el vicegobernador, desde muy temprano, planificamos las acciones para la provincia. Ahora mismo, Alberto Fernández ha pedido a los gobernadores del PJ que elaboren un temario con cinco puntos más importantes de cada jurisdicción que puedan ser instrumentado en lo inmediato, que se ponga en marcha desde que llegue a asumir como presidente. Seguimos trabajando acá, con la cabeza puesta aquí, mirando hacia adelante.

Finanzas
Cómo está la situación fiscal

“Tucumán no es una isla. El deterioro que hay en la economía a nivel nacional terminará impactando en la provincia y en varias otras. Aquí, tratamos de hacer nuestro esfuerzo para que la gente no pierda en contra de la inflación. Y allí está el testimonio de la cláusula gatillo. Todos los compromisos que asumimos los cumplimos en tiempo y en forma. Pero el deterioro de la economía a nivel nacional es brutal, con la recesión, con la inflación, con la caída de consumo que lleva a menos recaudación, el aumento de la pobreza y de la indigencia. Es un combo muy complejo, pero vamos a seguir haciendo todo nuestro esfuerzo para mantener las finanzas provinciales como corresponden”, respondió el gobernador cuando se le consultó acerca de la situación financiera de Tucumán.

Gabinete
No se prevén recambios

Equipo que gana no se toca. Como en el deporte, el gobernador Juan Manzur contestó de esta manera acerca de una posible oxigenación de la estructura de funcionarios de su gabinete. De todas maneras, el mandatario no tomará definición alguna hasta después de las PASO. Pero insiste en sostener a sus actuales ministros.

Comentarios