Sube el dólar y Alberto Fernández aclara sus dichos sobre el aumento a jubilados

Sube el dólar y Alberto Fernández aclara sus dichos sobre el aumento a jubilados

El candidato kirchnerista había dicho que dejaría de pagar los intereses de las Leliq para beneficiar a los jubilados. El mercado bursátil retumbó hoy con el tipo de cambio.

Reacciones en la city. Reacciones en la city. FOTO ARCHIVO LA GACETA
29 Julio 2019

El dólar arrancó el lunes en alza y se acerca a los $ 45. En el mercado minorista cotiza a $ 44,80, treinta centavos más que el viernes. Además el riesgo país sube a 799 puntos. A dos semanas de las elecciones internas en todo el país (PASO), las declaraciones de Alberto Fernández, el candidato kirchnerista, convulsionaron el mercado bursátil.

El domingo a la noche, Fernández aseguró que si eventualmente llega a la presidencia de la Nación, sus dos primeras medidas serían aumentar un 20% las jubilaciones y dejar de pagar los intereses que se pagan por las Leliq.

Leliq son títulos en pesos emitidos por el Banco Central, cuya licitación se hace diariamente. A diferencia de las Lebac, que podían ser suscriptas por cualquier inversor (individuos, empresas, fondos, etc.), las Leliq son sólo para los bancos.

Al principio, los dichos del candidato K generaron preocupación y después confusión. Las primeras reacciones advertían que Fernández estaba se anunciando un default de las Leliq. Hoy, el día comenzó con movimientos bruscos en la cotización del dólar. Luego, Fernández dejó entrever que, en realidad, dejaría de pagar las altas tasas que hoy se pagan (59%) para pasar a abonar tasas de interés mucho más bajas. Y con el ahorro generado, pagar el aumento jubilatorio. Sería, además, una vuelta al financiamiento del Tesoro con fondos del Banco Central.

Sin embargo, lo dicho dicho está y la city tuvo sus remezones.

Hoy, por un stock de casi $ 1,2 billones en Leliqs, el Banco Central paga intereses mensuales por cerca de $ 60.000 millones. Fernández considera que bajando esa factura le quedaría plata para financiar el aumento de las jubilaciones. Vale recordar que las jubilaciones aumentarán cerca del 12% en septiembre y tal vez otro tanto en diciembre.

Las declaraciones de Fernández fueron interpretadas como una movida de campaña electoral, con la intención de provocar una corrida cambiaria para golpear uno de los pilares que le permitió al Gobierno mejorar sus chances electorales como es la estabilidad cambiaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios