Qué se dice sobre el conflicto de transporte en Tucumán

Qué se dice sobre el conflicto de transporte en Tucumán

A LA ESPERA. Mañana se confirmará si el jueves hay paro de colectivos. A LA ESPERA. Mañana se confirmará si el jueves hay paro de colectivos. ARCHIVO LA GACETA
23 Julio 2019

Con la mente puesta en el pago de julio
El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, convocó el jueves pasado a los distintos actores locales relacionados al servicio de ómnibus, con el objetivo de tratar de anticiparse a un conflicto latente: el pago de los haberes correspondientes a julio, que debe ejecutarse a principios de agosto. El ombudsman indicó a LA GACETA que la reunión fue citada para hoy a las 11 en la sede de la Defensoría, en Balcarce 64, y que confirmaron su presencia -a través de su titular o de algún representante- todos los convocados: el Concejo Deliberante de la Capital, funcionarios municipales y provinciales, los empresarios y los dirigentes gremiales. Juri Debo explicó que con esta reunión se buscará avanzar en los trabajos realizados en febrero de este año, cuando se plantaron mesas de diálogo en la Defensoría del Pueblo para destrabar en aquel momento el conflicto del transporte. El ombudsman destacó que la intención es conversar en esta instancia con los referentes de cada sector para tener claridad en distintos asuntos, entre ellos, el resultado que está dando el sistema de subsidios.

Reunión en Legislatura
La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura está citada para hoy a las 11 -luego del cuarto intermedio acordado la semana pasada- para avanzar con la discusión sobre el servicio público de pasajeros en Tucumán, entre otros asuntos que podrían ser incorporados a la agenda legislativa. El objetivo del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, es que a partir del 1 de enero de 2020 comience a operar un nuevo organismo con competencia sobre el transporte. La iniciativa aún tiene forma de borrador, según comentaron en el oficialismo, y apuntará a modificar el régimen “de fondo”, tomando conceptos aplicados en modelos que ya operan en otras provincias, como Mendoza y Salta. En paralelo, los proyectos relativos al servicio de transporte se acumulan en mesa de entradas. En noviembre pasado, el radical Ariel García elevó una iniciativa que propone la creación de un fondo compensatorio para los servicios urbano e interurbano. También en 2018, José Canelada y Adela Estofán (UCR), propusieron que la prestación del transporte de pasajeros sea declarada “un servicio esencial”.

La suba del boleto ya tiene “techo”
Por lo bajo, los concejales consideran que es “inminente” una suba en la tarifa en las 14 líneas urbanas. Sin embargo, en los pasillos del Concejo Deliberante los ediles evitan dar precisiones: los representantes vecinales de todas las bancadas explicaron que la suba será tratada en sesión una vez que ingrese en el cuerpo la respuesta de la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recomendando una cifra para fijar la nueva tarifa de colectivos. Pese a que se aguarda el reporte, los concejales coincidieron en que la nueva tarifa no será superior a $ 25. “El techo de la suba es $ 25, suponemos que podría tratarse un boleto a $ 24 y fracción, pero más de eso es imposible”, fue el comentario entre los despachos. Los miembros de la comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo explicaron que en las últimas semanas se intensificaron las presiones tanto de la Intendencia como del Gobierno provincial para otorgar un incremento. Cuando se apruebe, será el segundo ajuste tarifario del año: en marzo se había llevado el boleto de $ 15,50 a $ 19,30.

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