La Legislatura retoma el debate por el transporte

Aetat solicitó exenciones impositivas.

La Legislatura retoma el debate por el transporte ARCHIVO
22 Julio 2019

Las autoridades de la Legislatura retomarán mañana el debate por el transporte, luego del cuarto intermedio acordado en la reunión de Labor Parlamentaria de la semana pasada.

Aunque la revisión de la normativa que regula el servicio público de pasajeros en Tucumán no estará incluido en la próxima sesión -con fecha a confirmar-, los legisladores cuentan con material para comenzar con el análisis previo a la discusión de fondo.

Además de los proyectos propios, los representantes del pueblo deberán estudiar los pedidos formulados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para que se exima al sector del pago de dos impuestos provinciales, Ingresos Brutos y Salud Pública, y se otorgue además la bonificación del 100% en las cargas por el Impuesto Automotor. Según la nota dirigida el 5 de julio por Roberto Berreta, de Aetat, al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, estas serían “medidas paliativas y urgentes” para la crisis que arrastra el sector. Si el oficialismo decide analizar los requerimientos de los empresarios, el asunto debería ser abordado no sólo por la comisión de Transporte y Servicios Públicos, que preside el oficialista Luis Morghenstein, sino también por la comisión de Hacienda y Presupuesto, a cargo del peronista Juan Ruiz Olivares. La bancada peronista, cada vez que logró la promulgación de una norma relativa a los tributos provinciales, tuvo el visto bueno previo de la Casa de Gobierno.

Al margen del pedido de Aetat, el vicegobernador Jaldo adelantó que la intención del debate es arribar a una solución “de fondo”, a través de un nuevo organismo que comience a operar a partir del 1 de enero de 2020. Para ello, el presidente subrogante, Fernando Juri, anticipó que se convocará a representantes de Aetat, de los trabajadores del sector, a concejales y a funcionarios municipales y provinciales para discutir un cambio en el sistema de transporte público. El referente peronista aclaró tras la última reunión de Labor Parlamentaria que no se modificará la autonomía municipal para el fijado de las tarifas. Resta ver si se avanza sobre otros puntos mañana.

Comentarios