Avruj: “estamos convencidos de que Macri será reelecto”

El secretario de Derechos Humanos marcó diferencias “entre dos modelos antagónicos”.

EN TUCUMÁN. Claudio Avruj habla durante la apertura de un foro de migrantes en la Casa Histórica. EN TUCUMÁN. Claudio Avruj habla durante la apertura de un foro de migrantes en la Casa Histórica.

El viaje de Claudio Avruj a Tucumán tuvo varias escalas. El viernes por la noche fue a la estación Mitre a esperar la llegada del “tren de las colectividades”, que trajo a esta ciudad a los participantes del “Primer Foro Nacional de Migrantes”. Ayer asistió al acto inaugural en la Casa Histórica. Luego, vía terrestre, fue hasta Monteagudo para rendir homenaje a un héroe de Malvinas. Su actividad se cerró con una charla con representantes de una asociación de venezolanos residentes en Tucumán. Ya en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural habló con LA GACETA antes de retornar a Buenos Aires.  

-¿Por qué considera que la anulación del Memorándum con Irán es el puntapié inicial para esclarecer el atentado?

-Sin dudas, la acción más importante de la actual gestión de gobierno ha sido dejar sin efecto el Memorándum de entendimiento porque, con ese documento, no había posibilidades de avanzar en la causa del atentado contra la AMIA. Ese Memorándum sólo buscaba dar de baja las alertas rojas para buscar a los iraníes imputados en la causa. Hoy la causa sigue vigente y esperamos que vance el proyecto que promueve los juicios en ausencia que se podrían aplicar a los acusados.

-Esto va de la mano con la creación de un registro  público de personas vinculadas a actos de terrorismo...

-El presidente Mauricio Macri firmó tres decretos que contienen acciones propositivas para lo que ya viene haciendo el gobierno en el marco de la independencia de la justicia y la lucha contra la impunidad. Se promueve el pago de indemnizaciones a sobrevivientes empleados de la AMIA que, en su momento, no pudieron acceder al beneficio y que ahora es prorrogado; se estableció un día de duelo nacional en conmemoración de los 25 años del ataque y, finalmente, el registro público. Son acciones contundentes.

-En el plano netamente electoral, ¿cómo observa la conformación de la fórmula Macri-Miguel Pichetto?

-Somos muy optimistas respecto de la incorporación a la fórmula del senador Pichetto; es un hombre de la política con amplia trayectoria y muy comprometido con los objetivos presentes y futuros encarados por Cambiemos. Pichetto es un claro defensor de las libertades de los poderes y de la prensa. Por eso estamos contentos con su incorporación a nuestro espacio.

-¿Confía en que Macri será reelecto Presidente?

-Estamos convencidos de que será un hecho la reelección del presidente de la Nación. Son muchos más los argentinos que, entre los dos modelos en disputa, creen en el fortalecimiento de los valores democráticos, en la independencia de los poderes del Estado, en el respeto a ultranza a la libertad de prensa y en la gestión que aportó por la apertura de la Argentina al mundo. El otro modelo fue del aislamiento del mundo al no entender cómo funcionan las relaciones internacionales. Uno de los modelos plantea la democracia y el otro la no democracia. Resulta imposible no condenar la dictadora de Nicolás Maduro en Venezuela como lo hizo, por ejemplo, el Grupo Lima o Michelle Bachellet, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ellos mismos (por el Frente de Todos) hablan de cambiar el sistema judicial, mientras el candidato (Alberto Fernández) se pelea con los periodistas. El kirchnerismo alienta el alineamiento con Venezuela, Irán o Angola; Macri, con todos los países del mundo. Son posiciones antagónicas.

-¿Cómo es la relación con las provincias, con Tucumán, por ejemplo?

-Hemos tenido relación con el gobernador Juan Manzur; no es una relación estrecha, pero hemos compartido acciones con Tucumán como el Consejo Federal de Derechos Humanos. Nuestros equipos vienen trabajando en conjunto y no tengo nada que decir al respecto.  

-¿Qué sucedieron durante estos cuatro años de gestión de Macri, difíciles en materia económica para el país?

-Estos cuatro años han sido de siembra y de sentar los pilotes que serán las bases para el desarrollo del país. Obviamente que hubo inconvenientes económicos. No se dieron algunos resultados que se esperaban. La gente no la está pasando bien, pero el reordenamiento de las finanzas, la apertura al mundo, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea son el punto de partida del despegue. Hoy estamos viendo una cantidad de obras públicas que se están terminado. Estuve recorriendo Tucumán por la ruta 157 y ví a los obreros trabajando para terminar la obra en tiempo y en forma. Esto es un beneficio para los tucumanos hecho por la Nación. Hay 600 obras en curso a lo largo del país, que no se hicieron en 70 años. Hay problemas, sin dudas, pero hay logros y trabajo que la gente ya los ve.

En monteagudo: homenaje a un caído en Malvinas

Avruj: “estamos convencidos de que Macri será reelecto”

Candelaria agradece y habla a ex combatientes, a sus familiares y a sus vecinos. Ella es la madre de Miguel Antonio González, un tucumano que “ofrendó su vida el 2 de mayo de 1982 como acto supremo de amor a la patria”, según reza la placa recordatoria que ayer le entregó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj. 

La ceremonia se realizó en Monteagudo. En la leyenda del mármol se consideró a González como un “héroe del crucero General Belgrano y de la Nación Argentina”. “Fue un acto muy emotivo en el que los ex combatientes cantaron el Himno nacional tal como lo hicieron, según relataron, mientras se alejaban del crucero que se hundía en una balsa”, indicó el funcionario nacional a LA GACETA. 

Avruj también le entregó una réplica del crucero a la madre del ex combatiente, así como una bandera con el nombre del tripulante bordado en el centro.

Comentarios