Habló la joven que escrachó a Manzur el 9 de Julio

"Aproveché que lo tenía cerca y le dije lo que muchos tucumanos querían decirle", afirmó.

12 Jul 2019
1

EL 9 DE JULIO. Juan Manzur camina por calle 24 de Septiembre, acompañado por Osvaldo Jaldo. FOTO LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

Ni la visita del presidente Mauricio Macri tuvo tanta repercusión. Ese día, cuando en Tucumán se celebraba otro aniversario de la Independencia, su video fue lo más visto en LA GACETA.com.

En las imágenes no llega a verse el rostro de ella, pero se puede apreciar el momento en que se acerca al gobernador Juan Manzur, a la salida del Tedeum, y le grita: "señor gobernador, feliz día de la patria. Hace 200 años que somos libres. Y sabe que acá en Tucumán no podemos ser libres porque ustedes compran los votos".

Tres días después de ese episodio, María José se animó a hablar. "Todo fue sumamente espontáneo, fui a participar de los eventos de ese día y tuve la oportunidad de estar al lado del Gobernador y decirle lo que sentía", explica.

La joven tiene 28 años, estudia ciencias económicas y se considera tucumana, pese a haber nacido en Jujuy. Se define como "una patriota" y aclara que por eso el martes asistió a la plaza Independencia para ser parte de los festejos.

"Aproveché que lo tenía cerca (a Manzur) y le dije lo que muchos tucumanos querían decirle", destaca. María José filmó todo con su celular y luego compartió el video en WhatsApp. Fue cuestión de minutos hasta que se viralizó.

"En las redes sociales muchos decían que fue todo armado, que me mandaron otros partidos políticos. Y no es cierto, fui a la plaza porque soy muy patriota y en ese momento me nació decirle lo que sentía", insiste.

Sin embargo, la joven fue vista momentos antes en la esquina de San Lorenzo y Congreso gritando a favor de Macri junto a otro joven, según reveló un periodista de este diario que se encontraba en el lugar.

La joven cuenta que ese sentimiento nació un mes antes, el 9 de junio, cuando le tocó fiscalizar una mesa para las elecciones provinciales en el Colegio Santa Catalina. "Jamás imaginé ver tanta manipulación, cómo a las personas les pedían el troquel después de votar y les daban plata por eso", dice, indignada.

También relata que dentro del cuarto oscuro vivió una situación violenta cuando ingresaron a controlar que no faltaran boletas y advirtió que las de su candidato no estaban. "Coloco más votos y sigo mirando los otros. Pasaron seis o 10 segundos, vuelvo y veo que ya no estaban. Se lo informé al presidente de mesa y un señor (otro fiscal) empezó a gritarme, me pegó en el hombro y me empujó", relata.

Esa experiencia fue lo que la impulsó a enfrentar al Gobernador el 9 de Julio. "Para mí, fueron horrorosas las elecciones y quedé sumamente indignada. Sostengo lo que dije ese día, que hace más de 200 años somos libres y acá en Tucumán no podemos serlo por distintos motivos: porque compran votos aprovechando la necesidad de la gente, porque no podemos ir a trabajar por el paro del transporte y ni hablar de la inseguridad que hay en la calle. Y todo esto es responsabilidad de Manzur, que nos gobierna desde hace cuatro años", afirma.

María José reconoce que sintió temor tras ese episodio (por eso pide que se reserve su apellido). "Ese día alguien me gritó '¡qué desubicada!' y me fui a mi casa. Volví asustada sin saber qué me iba a pasar después", confiesa.

La joven estudiante repite una y otra vez que no representa a ningún partido político y que mucho menos se trató de una puesta en escena: "me nació decirlo. Solo quiero que el país salga adelante; no defiendo a ninguna persona ni a ningún partido, defiendo los valores y las ideas".

Comentarios