Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lourdes Casanova. Licenciada en Comunicación Social. Lectora y “escribidora”. Encargada del área de Prensa de la Fundación Miguel Lillo. Publica relatos en Facebook.

12 Julio 2019

1) La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero

Editorial Seix Barral (240 páginas)

Lo elijo porque...

Me fascinó la manera en que intercala la vida de Marie Curie, de quien desconocía la biografía, y vivencias personales; habla sobre el duelo y tiene descripciones punzantes en ese sentido, que me tocaron de cerca en un momento en que estaba atravesando uno. Lo que parece una simple biografía es un sinfín de reflexiones de esas que uno quiere releer, que te paran los pelos. Una feminista que hace honor al feminismo del bueno. Para devorar.

Sinopsis de “La Ridícula idea de no volver a verte”

Cuando Rosa Montero leyó el diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Habla de la superación del dolor, de las relaciones, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia.

2) El último encuentro

Sándor Márai

Editorial Salamandra (213 páginas)

Lo elijo porque...
Márai es un maestro para mantener la intriga desde la página uno. Calidad sublime para transmitir las emociones de los personajes y mostrar una interesantísima filosofía sobre temas que nos atraviesan: la amistad, la traición, el dolor, el amor, el perdón y las debilidades del ser humano. Una joya para leer con felpón en mano.

Sinopsis de “El último encuentro”
Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño se ha desvanecido. En ese escenario, dos hombres se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. De jóvenes habían sido amigos inseparables pero luego sus caminos se bifurcaron. Ambos han vivido a la espera de este momento pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

3) El enigma Spinoza

Irvin D. Yalom

Editorial Emecé (390 páginas)

Lo elijo porque...
Admiro la capacidad de Yalom para acercarnos la vida y los pensamientos de grandes figuras de la historia mediante novelas dinámicas, atrapantes, claras. No me fascinó tanto su pluma, sino más bien lo apasionante de la historia de Baruch Spinoza, filósofo racionalista del siglo XVII cuya cosmovisión, sobre todo su idea de Dios, me resultó muy interesante. Al igual que El día que Nietzsche lloró, esta novela cumplió dos premisas: me atrapó y me enseñó.

Sinopsis de “El enigma Spinoza”
¿Qué conecta al filósofo judío del siglo XVII Baruch Spinoza con el principal ideólogo de la “solución final” nazi? A los dieciséis años, Alfred Rosenberg recibe un castigo escolar por sus comentarios antisemitas: memorizar pasajes de Spinoza tomados de la autobiografía de Goethe. Rosenberg se sorprende al descubrir que Goethe, su ídolo, admiraba al filósofo judío. ¿Por qué el gran poeta alemán pudo haberse sentido inspirado por un miembro de la raza que él desprecia hasta el punto de querer destruirla? Yalom intersecta las vidas del filósofo y del asesino de masas y logra introducir al lector en la mente de dos hombres separados por los siglos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios