Digitalizan las cédulas verde y azul de autos y motos, y se podrán podrán mostrar en el celular

Digitalizan las cédulas verde y azul de autos y motos, y se podrán podrán mostrar en el celular

Los propietarios de vehículos deberán acceder a la aplicación “Mi Argentina” para efectuar el trámite a distancia. Está disponible para Android y para iPhone. El Gobierno Nacional validó la identificación de automotores y motos, y de la licencia de conductor, como ya lo había hecho con los seguros.

IDENTIFICACIÓN. Se podrá ver ambas caras de las cédulas verde y azul. Ministerio de Modernización IDENTIFICACIÓN. Se podrá ver ambas caras de las cédulas verde y azul. Ministerio de Modernización

La idea de no “cargar los papeles” del automóvil o de las motos (cédula verde de identificación del vehículo y la cédula azul de identificación del autorizado a manejar), así como los del conductor, ya no es una mera intención. A fines del año pasado comenzó a tomar forma, cuando se puso en vigencia en todo el país el reemplazo de la tarjeta física de la póliza del seguro por una versión digital.

Y ahora, avanzando en el aprovechamiento de las actuales tecnología disponibles, el Gobierno nacional resolvió también la validez de la digitalización de las cédulas de identificación del automotor, de los motovehículos y de la licencia de conductor, que serán válidos al mostrarlos en los celulares al momento de los controles.

Las versiones digitales de estos documentos fueron oficializadas ayer en la publicación del Boletín Oficial. La disposición, que lleva el número 1/2019, fue resuelta en forma conjunta entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

En los tres casos citados se establece que su validez legal es la misma que sus versiones físicas. “Los elementos identificatorios creados serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños”, según se establece en la disposición legal.

Este nuevo procedimiento habilita al propietario de vehículo a efectuar la gestión a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD), de acuerdo con la información oficial.

Nombre propio

En el comunicado, se añade que “el certificado de alta y la cédula del vehículo serán emitidao y confeccionados conforme a las disposiciones emanadas de la normativa vigente”, y notificados a través de la plataforma de Trámites a Distancia. De esta manera, Gobierno nacional oficializó la creación de la “Cédula de Identificación del Automotor Digital” y la “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital”, con la misma validez legal que sus versiones físicas. Además creó también, con idéntico alcance, la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”.

Estos documentos se suman a otros que ya estaban digitalizados y son obligatorios al momento de circular, como el registro de conducir y el comprobante del seguro. Calculan que habría 24 millones de cédulas verdes y 14 millones de azules en todo el país.

Cabe recordar que la cédula verde es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública. El titular de esta cédula no necesita renovarla para ello, pero si se encuentra vencida y el conductor del vehículo es un tercero, la ley no admite excepciones: para poder circular necesitará la cédula azul.

En este último caso, el titular del vehículo debe solicitarlo en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. Al respecto, la repartición recordó que para el titular registral del vehículo la cédula verde no tiene vencimiento. En cambio sí rige para un tercero. La cédula azul tampoco tiene vencimiento, y solo pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo y se cambia su titular.

La cédula azul también habilita a un tercero a salir con el automóvil a un país limítrofe de manera temporal.

Disponibilidad digital

En tanto, la norma publicada ayer puntualiza que todas estas cédulas electrónicas se implementarán a través del perfil digital del ciudadano “Mi Argentina”, para obtener el QR.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos en la administración pública nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel”, para que tengan igual validez y su disponibilidad sea más práctica. La decisión llega como una nueva solución a la modernización de los trámites.

Cómo obtener las cédulas de conducir de manera digital  

1. Ingresá a la tienda de aplicaciones de tu celular, buscá “Mi Argentina” y descargala. Está disponible para Android (en Google Play) y para iPhone (en el App Store de Apple). Abrí y luego de la introducción apretá el botón “Ingresar”.

2. Dentro de la aplicación, y en la pantalla siguiente ingresá en “Registrarme”. Hay que completar los datos personales, con una dirección de correo electrónico y el CUIL (si no lo recuerdas, podes ingresar a www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil, y averigualo).

3. Luego vas a recibir un correo electrónico. Abrilo y hacé clic en “Activar mi cuenta”.

4. En la pantalla de inicio de la aplicación pulsá “Validar mi identidad”. La aplicación te va a pedir que le saques una foto al frente y dorso de tu DNI. Y también que, ante la cámara frontal de tu celular, muevas la cabeza y hagas algunos gestos. Para evitar fallas, es necesario disponer de una cámara con buen enfoque, y seguir este paso en un ambiente bien iluminado.

5. Una vez creado el usuario, se debe acceder a “Mis vehículos”. Allí estará disponible la Licencia Nacional de Conducir. Y, más abajo, en el apartado “vehículos que tengo autorizado conducir”, aparecerá una lista de las tarjetas verdes y azules vigentes del usuario. De cada una de ellas se podrá ver el frente, el dorso y el código QR que le corresponde. En caso de un control de tránsito, la autoridad a cargo deberá verificar ese código QR.

6. Para acceder a tus cédulas en formato digital debes ir a la sección “Credenciales” de tu aplicación “Mi Argentina”. Cada vez que necesites ingresar, el sistema te pedirá el CUIL y la contraseña que usaste para darte de alta en la aplicación. De manera que, ante cada control vehicular, tendrás que recordar ambos datos.

Comentarios