Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Déborah Saientz. Pedagoga. Esperanzada formadora de docentes, desde la Facultad de Artes y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

11 Julio 2019

1) Experiencia y alteridad en Educación

Carlos Skliar y Jorge Larrosa

Editorial Homo Sapiens (216 páginas)

Lo elijo porque...

Me interesa porque recopila la mirada compleja de un grupo de especialistas sobre la educación, articulando saberes de la filosofía, la antropología y la pedagogía, con un lenguaje amable, por momentos poético, permitiendo a un público amplio repensar sus prácticas cotidianas en diversos espacios educativos, desde lo que los constituye: el encuentro con otros para abrir una/s posibilidad/es diferentes de estar en el mundo.

Sinopsis de “Experiencia y Alteridad (...)”

En el prólogo, Contreras Domingo dice: “¿Sería posible pensar, expresar, vivir la educación como una experiencia, como un experimentar, sentir y aprender, que no trate solo de ‘cosas’, de ‘conocimientos’, sino también de nosotros?” ,“¿sería posible sin dar por supuesto quién es y ha de ser cada uno y cada una, y abriendo y explorando posibilidades de ser, sueños de ser, deseos de ser?” . El libro presenta ocho ensayos escritos por Jorge Larrosa, Nuria Pérez de Lara, Joan-Carles Mèlich, Ricardo Foster, Carlos Skliar, Carina Rattero y un epílogo de Laura Duschatzky donde de algún modo dan respuesta a esa pregunta, con reflexiones agudas.

2) Cartas a Cristina - Reflexiones sobre mi Vida y mi Trabajo
Paulo Freire
Editorial Siglo XXI (200 páginas)

Lo elijo porque...
Por el formato de cartas y por el registro autobiográfico, que permite a los lectores asiduos de Freire conocer su historia: su constitución familiar, su infancia, sus prácticas educativas, su militancia por la emancipación de los oprimidos, y su exilio. En un tono casi confesional, va relacionando sus experiencias de vida con la conformación de su pensamiento pedagógico, tan necesario, lo que permite humanizar sus ideas, lo que al mismo tiempo exalta su talla.

Sinopsis de “Cartas a Cristina (...)”
El proyecto de este libro fue inspirado por el deseo de su sobrina Cristina de conocer mejor a su tío, en la época de su exilio. Es una suerte para el lector porque tiene la oportunidad de acompañar el trayecto de vida y el hilo de pensamiento de Freire. Se pueden encontrar escenas relatadas con vividez,  junto con reflexiones como: “Jamás, ni siquiera cuando aún me resultaba imposible comprender el origen de nuestras dificultades, me he sentido inclinado a pensar que la vida era lo que era y que lo mejor que se podía hacer frente a los obstáculos era simplemente aceptarlos [...] desde la más tierna edad ya pensaba que el mundo tenía que ser transformado”.

3) Contra-pedagogías de la crueldad
Rita Segato
Editorial Prometeo (146 páginas)

Lo elijo porque...
Creo que se trata de un libro necesario para entender nuestra época. Al tener el formato de “clases”, uno puede encontrar un desarrollo teórico y definiciones conceptuales de maravillosa claridad que permiten al lector participar del desafío de la deconstrucción al que está invitando el movimiento feminista, urgido por la violencia exacerbada sobre el cuerpo de las mujeres.

Sinopsis de “Contra-pedagogías de la crueldad”
Llamamos “contra-pedagogias de la crueldad” a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. Esto supone la captura de algo que fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocalíptica del capital. El ataque sexual y la explotación sexual de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumición del cuerpo que constituyen el lenguaje más preciso con que la cosificación de la vida se expresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios