Producciones tucumanas se potencian en el Mercado Cultural

Producciones tucumanas se potencian en el Mercado Cultural

El Espacio Don Bosco alojará más de 50 diseñadores, editoriales, artesanos, músicos y artistas locales. Mesas panel y capacitaciones.

EXPOSICIÓN Y VENTA. El consumo cultural será analizado y debatido en las jornadas del Mercado Cultural.  EXPOSICIÓN Y VENTA. El consumo cultural será analizado y debatido en las jornadas del Mercado Cultural.
11 Julio 2019

Más de medio centenar de productores tucumanos participarán entre hoy y el domingo de la décima edición del Mercado Cultural en el Espacio Don Bosco (avenida Mitre 396). Los expositores fueron seleccionados entre los 110 creadores que se presentaron a la convocatoria del Ente Cultural para integrar la agenda de esta propuesta de exhibición, promoción y venta de las industrias creativas locales, con el objetivo de potenciar la producción en el plano local, regional y nacional.

En el salón habrá artesanías en madera y textiles realizadas por Arte en Maderas, Espíritu, Juan Carlos Lara, La Pérez, Maki, Ruta del Tejido, Randeras, Taller Artesanal de Metal, Taller Awasqa, Tribu, El Algarrobo, Jacinta Romano y las comunidades Quilmes y de Potrero de Rodeo Grande.

En diseño y joyería de autor se anuncia la presencia de Alkimia Textil, Ancestral, María Verula, Raíz, Anavlis Seni, Ensamble, Natalia Michel, Amar, Tienda Propio, Roma, Lauale, Valentina López, Cecilia Krausbeck, Alternativa, Kalom, Matilde Ludueña, La Itinerante, Mucha Nube, Knit, Dikas, Berboff, Ansiosa, Hormona, Hecho a Mano y Miyui.

La Escuela de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán presentará instrumentos realizados en sus aulas; las artes visuales serán aportadas por Arabow Roldán, Espacio Nómade, Maleza Tucumán y Colibrí; y en editoriales estarán Falta Envido Ediciones, TrascenderNoa, , Yucumanitas, Libros Tucumán, Monoambiente y la Editorial de la UNT.

La apertura será a las 17 y todos los días cerrará a las 22. Junto con la posibilidad de comerciar los productos que se exponen, habrá talleres y cursos de formación y mesas panel de debate de la situación en un contexto de crisis económica y de los cambios en el consumo cultural que se han venido registrando en los últimos años. En este aspecto, se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional realizada en 2017 por el Sistema de Información Cultural de la Argentina, trabajo que encabezó el tucumano Gerardo Sánchez.

Hoy habrá dos adelantos de ese relevamiento: a las 18 se presentará “Mujeres en la cultura” para analizar el acceso y la participación femenina tanto en el acceso a bienes como en el mercado laboral; y una hora más tarde se difundirá el estudio “Los jóvenes y los consumos culturales”, en el que se registra el aumento considerable de internet en comparación con la encuesta de 2013.

Mañana a las 18 tendrá lugar la mesa panel con expositores locales “Consumos culturales, ¿dónde están? ¿hacia dónde van?”, que será coordinada por Luis Alberto Quevedo.

En esta oportunidad y por primera vez desde que comenzó a hacerse el Mercado, hay invitados especiales: del país se convocó a La Rioja, mientras que a nivel internacional, a la región de Antofagasta, en Chile.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios