Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Isabel Aráoz. Doctora en Letras y Docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Autora de “Pequeño Fuego. La escritura de Hugo Foguet”. Mamá de Malena.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
09 Julio 2019

1- La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo

Sheila Jeffreys

Editorial Paidós  (286 páginas)

Lo elijo porque...

Se trata de un ensayo crudo y riguroso sobre la prostitución que ha encontrado el camino para instalarse y legitimarse como un sector del mercado global floreciente e inmensamente rentable del entre siglo (XX y XXI). La propuesta de Jeffreys-desde una clara posición abolicionista- suma a los debates dentro del feminismo en torno a la prostitución que aún no se han clausurado.

Sinopsis de “La Industria de la vagina (...)”

A comienzos de los años noventa, la feminista británica Sheila Jeffreys emigró a Australia, donde pudo constatar el desmesurado crecimiento del comercio sexual a nivel global. Decidió entonces realizar una investigación capaz de desarmar con argumentos válidos y sólidos lo que ella entiende como la “hipocresía neoliberal”. La industria de la vagina explora cómo el comercio sexual, el negocio a pequeña escala, furtivo y vilipendiado, se ha convertido en una enorme industria, productiva y legitimada como tal. Incluye, además, información precisa (con cifras sorprendentes) y denuncias de todo tipo.

2- Contra-pedagogías de la crueldad

Rita Segato

Editorial Prometeo (146 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

A Segato hay que leerla (y escucharla) siempre. Tiene el don de la palabra conversada y compleja que interpela sin respiro a revisar ideas y prácticas. Pero, además, este libro en especial busca el modo de desarmar los actos y prácticas que componen un paisaje de la violencia naturalizada, esas pedagogías de la crueldad que nos enseñan a convertir lo vivo en cosa, a congelar la empatía hacia el otro, a saquear seres y territorios.

Sinopsis de “Contra-pedagogías de la crueldad”

Llamamos “pedagogías de la crueldad” a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. Esto supone la captura de algo que fluía errante e imprevisible, como es la vida, para instalar en su lugar la inercia y esterilidad de la cosa mensurable, vendible, comprable y obsolescente, como conviene al consumo en la actual fase apocalíptica del capital. El ataque sexual y la exploración sexual de las mujeres, por ejemplo, son actos de rapiña y consumición del cuerpo que constituyen el lenguaje más preciso con que la cosificación de la vida se expresa.

3- El Lugar sin límite

José Donoso

Editorial Alfaguara (142 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Es una novela que nos devora con brevedad y sencillez tramposa. Para mí, conjuga el placer por el lenguaje y la historia que se trama línea a línea. La imagen de un pequeño pueblo que camina al borde del abismo, con sus personajes que se reúnen en el espacio de un prostíbulo y el personaje de la Manuela que nos hechiza con su vestido todo ajado y vuelto a coser, una y otra vez.

Sinopsis de “El lugar sin límite”

Originalmente este libro fue publicado en 1966. Y es considerada la obra que dio mayor reconocimiento al autor, José Donoso, de toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. La historia se centra en la Manuela, un travesti que es, en parte, dueña de un prostíbulo en el pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, y también en su hija la otra dueña del lugar, conocida como la Japonesita. La novela muestra de manera cruda la miseria de los pueblos olvidados y la cotidianidad de la prostitución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios