Las claves del paro de colectivos en Tucumán, un conflicto que lleva 72 horas

Las claves del paro de colectivos en Tucumán, un conflicto que lleva 72 horas

Los puntos para entender la medida de fuerza que realizan los choferes.

Miles de usuarios tucumanos se vieron afectados por el paro. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ Miles de usuarios tucumanos se vieron afectados por el paro. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
08 Julio 2019

El paro que la Unión Tranviarios Automotores (UTA) inició por tiempo indeterminado en reclamo del pago de los salarios de junio se mantiene por tercer día consecutivo. La cámara empresaria sostiene que no cuenta con los fondos suficientes para hacer efectivo el pago. En el medio, los usuarios se las ingenian para poder cumplir con sus obligaciones ante una medida de fuerza que crece en incertidumbre.

Las claves

1. La UTA inició una medida de fuerza por tiempo indefinido a partir de la medianoche del sábado. Los trabajadores de las 70 líneas de ómnibus de la provincia reclaman el pago de los salarios de junio, que debía haberse hecho hasta el jueves. Según el gremio, ninguna empresa hizo los depósitos.

2. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aeatat) había adelantado que no contaban con fondos suficientes para abonar en tiempo y forma el medio aguinaldo y el salario a los trabajadores. Insisten con que el sector se encuentra en crisis, que les redujeron los subsidios y pidieron cambiar el modelo de servicio.

3. La Provincia afirmó que está mediando para arribar a una solución. El secretario de Transporte, Benjamín Nieva, consideró justo el reclamo de los choferes. Además, aseguró que la Nación cuenta con casi tres meses de demoras para liberar los $ 54 millones mensuales de subsidios. La provincia aporta otros $ 130 millones por mes.

4. ¿Cuándo se levanta la medida? Hasta la mañana de hoy, el conflicto estaba lejos de tener una solución. "Estamos esperando que nos llamen para ver qué propuesta nos hacen. A las 9 están citados los delegados al gremio”, comentó el secretario de UTA, César González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios