La UIA dio su respaldo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

El titular de la entidad indicó que la caída de la actividad industrial encontró su piso. Acevedo reconoció que es necesario cerrar ciertas asimetrías con el fin de poder competir contra las empresas europeas.

07 Jul 2019
1

META. “El país necesita crecer a tasas chinas”, dijo Miguel Acevedo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró ayer que la “apertura a nuevos mercados” que traerá el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) “es un hecho relevante”, al tiempo que sostuvo que la caída en la actividad industrial encontró un piso y que la Argentina necesita crecer a “tasas chinas”.

“Al contrario de lo que mucha gente piensa, en la UIA no vemos mal el acuerdo. La apertura a nuevos mercados es un hecho relevante. Integrar a la Argentina y la inserción de nuestra región es muy buena”, indicó Acevedo en diálogo con radio Milenium.

Al respecto, Acevedo consideró que “vamos a tener que ir al gimnasio muchos”, aunque se mostró “muy confiado con la industria” ya que “tenemos una de las mejores en Latinoamérica”.

Sin embargo, el presidente de la entidad empresaria aseguró que “lo que no vamos a poder hacer es estar en estas condiciones compitiendo con la UE”.

“Nuestro pensamiento es cómo vamos a cerrar las asimetrías dentro de un plazo de cinco años. Las asimetrías no son que hay que modernizar la industria, sino que no podemos competir con Europa, cuando ellos tienen una inflación del 2% y una tasa de interés sensiblemente menor a la Argentina”, agregó.

Un “piso”

Por otro lado, el presidente de la Unión Industrial Argentina consideró que la baja de la actividad industrial encontró un “piso”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en mayo la actividad industrial cayó del 6,9% interanual, aunque mostró una suba del 0,6% respecto de abril de este año.

“Esos números no nos sorprende. El año pasado no veíamos esa recuperación que otros pensaban que se iba a producir. Creemos que este es el piso”, aseveró Acevedo.

Sin embargo, el dirigente industrial remarcó que “Argentina necesita urgente empezar a crecer a tasas chinas, pero mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir”.

“No es que queramos un súper dólar o una devaluación, pero no queremos esa quietud artificial -afirmó-. Vemos que esto puede producir nuevamente una situación como la de 2018. Cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota. Necesitamos bajar la inflación y con las variables en los mismos niveles”, concluyó. (Télam)

Comentarios