Culpan al kirchnerismo del conflicto aeronáutico

Culpan al kirchnerismo del conflicto aeronáutico

Dietrich, ministro de Transporte, cuestionó a los gremios que ayer provocaron la cancelación de 40 vuelos y la demora de otros 30.

Culpan al kirchnerismo del conflicto aeronáutico
06 Julio 2019

Al menos 40 vuelos fueron cancelados y más de 30 registraron demoras de hasta dos horas en algunos casos como consecuencia de las medidas de fuerza que llevaron adelante ayer a la mañana gremios aeronáuticos, consistentes en la realización de “asambleas informativas” en los lugares de trabajo, que se extendieron entre las 5 y las 10, a lo que se sumó el “trabajo a reglamento” de los empleados del sector de rampa y administrativo.

Tanto desde el Ministerio de Transporte de la Nación como desde la empresa Aerolíneas Argentinas, atribuyeron la medida a “cuestiones políticas”, y objetaron que la acción se haya realizado en el comienzo del fin de semana largo, ocasionándole un “enorme perjuicio” a miles de usuarios. Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionó duramente a los gremios que realizaron las medidas de fuerza en Aeroparque y Ezeiza, al aseguró que “es el kirchnerismo que no quiere que este Gobierno siga”.

Las medidas se iniciaron ayer a las 5, con las asambleas de los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en un comunicado señaló que a más de tres años del lanzamiento de la “Revolución de los Aviones”, “las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar”, alegando que esta situación “está destruyendo a la industria aerocomercial argentina”, y que “hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo”.

Una vez finalizadas las asambleas de los pilotos y cuando éstos retornaban a sus tareas habituales, iniciaron asambleas los empleados que conforman la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde las 8, reuniones que se extendieron hasta las 10.

A partir de ese momento todos los empleados comenzaron a normalizar su actividad, pero esa normalización demorará en trasladarse a los vuelos, ya que, según fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones llevará muchas horas, ya que hay tripulaciones que vencieron su tiempo reglamentario y deben ser reemplazadas por otras, y además los servicios que no se prestaron repercuten como “efecto dominó” en el resto de la jornada.

Críticas del Gobierno

Respecto de las medidas de fuerza, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que “una vez más los gremios tomaron de rehenes a los pasajeros para expresar una cuestión política y hemos tenido otra muestra de intolerancia con la gente por parte de Pablo Biró (titular de APLA), un dirigente kirchnerista que lo único que quiere es complicarles la vida a miles de pasajeros”.

Agregó Dietrich que “lo que refleja esta acción es como el kirchnerismo busca sistemáticamente, contra lo que dice, afectar todas estas cosas buenas que venimos haciendo. Lo que tenemos hoy es un sector aéreo que crece todos los meses, con récord de pasajeros que vuelan por el país”.

“Esta medida afectó a miles de pasajeros. Casualmente, siempre se ejecutan en momentos donde pueden complicarle mucho la vida a la gente. Hoy (por ayer), muchos hicieron todas las previsiones para viajar en avión para un fin de semana largo”, sostuvo el funcionario. Vinculó a esos sindicatos con el Gobierno anterior y apuntó, sobre los dirigentes gremiales, que “todo lo que dicen son falsedades”. “La única intención que tienen es que este Gobierno no esté más”, enfatizó el ministro.

A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, señaló que “hoy (por ayer) se han visto perjudicados más de 5.000 pasajeros por tres o cinco tipos que han tomado una medida netamente política y que volvieron a tomar de rehenes a los usuarios”.

“Estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, hemos otorgado un aumento del 10% en enero, de otros 4% en marzo y de un 15% en abril y estamos dispuestos a seguir discutiendo todo lo que quieran discutir en materia de salarios y condiciones de trabajo. Este año todos los empleados de Aerolíneas recibieron un aumento del 29%; esta medida de fuerza no es salarial, es política”, remarcó.

Malvido añadió que “lo que da bronca es que son tres o cinco tipos que están en campaña, que se sacan fotos con los dirigentes de la oposición revelando dónde están parados y que, como en el caso de Biró, declara que quiere voltear al actual Gobierno. Por eso esta es una medida que apunta en un solo sentido: perjudicar a Aerolíneas, la misma Aerolíneas a la que dicen defender”, afirmó.

Respuesta de APLA

Por su lado, Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtió sobre una “crisis en el mercado aerocomercial” que se tradujo “ya no en decenas sino centenas de despidos sin ninguna reinserción laboral posible”.

“Avianca dejó de operar y dejó a 500 familias en la calle. Hace tres meses que no cobran salarios. Andes el año pasado a esta altura tenía 10 aviones y quedó operando con 3, llevando un plan de despidos encubiertos”, explicó.

El gremialista aseguró que les “gustaría no tener que tomar ninguna medida de fuerza pero hay un bloqueo mediático que impide que esta realidad se sepa y envalentona al Gobierno a que no nos de ninguna respuesta”.

Además, Biró denunció que la revolución de los aviones de la que tanto habla el Gobierno “es la de los aviones extranjeros”. “Esto va a ir escalando y va a terminar muy mal. Cuando empujas a alguien al borde del precipicio se va a dar vuelta y se va a defender”, concluyó. (Télam)

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