Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Gabriel Valdez. Estudiante de Filosofía y profesor de Alemán. Le gustan la política y el café. Trabaja como referente de la cultura alemana en Tucumán.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
06 Julio 2019

1- Genio y figura de Jorge Luis Borges

Alicia Jurado

Eudeba (230 páginas)

Lo elijo porque...

... presenta una interesante perspectiva de la figura del maestro Borges. Una perspectiva muy cercana, de parte de una persona que lo conoció muy bien. Borges plantea hasta hoy juicios muy diversos en cuanto a su persona y su obra, y creo que nos debemos una lectura para acercarnos a él en una época de juicios infundados sobre las grandes figuras de nuestra Argentina.

Sinopsis

La primera biografía sobre Borges, escrita por una amiga personal y ferviente admiradora del escritor. Jurado supo limitar su labor al estudio crítico y la divulgación de la parte menos conocida de la obra de Borges, aun cuando “Genio y figura” haya sido escrito con cierto ánimo polémico. El énfasis de Jurado en la originalidad de la obra de Borges, en los premios recibidos -y en los no recibidos-, en su cosmopolitismo, en sus opiniones sobre la literatura comprometida o la política, permite al lector vislumbrar una época en que el agitado debate ideológico no podía prescindir de Borges como tema.

2- Fausto (versión bilingüe)

Johann Wolfgang von Goethe

Penguin Clásicos (976 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

... esta versión bilingüe nos permite leer la obra de Goethe también en su idioma original. Para los aficionados al alemán es una joya. La historia de Fausto es una de las mayores obras que ha dado la humanidad y una fuente inagotable de interpretaciones, pues en el planteo del bien y del mal, la libertad y el amor están guardados los profundos interrogantes del hombre.

Sinopsis

¿Vendió Goethe su alma al diablo para poder escribir su obra sobre un personaje que vende su alma al diablo? Este poema dramático, inspirado en una leyenda medieval, narra la historia de Fausto, sabio anciano que, en el ocaso de su existencia, establece un pacto con Mefistófeles, a quien entrega su alma a cambio de la juventud. Las dos partes del Fausto, cuya escritura abarca toda la vida creativa de Goethe, conforman un clásico inagotable de la literatura universal. En él, la filosofía y el arte se dan la mano para representar la inquietud del hombre en busca del saber y la belleza.

3- La rebelión de las masas

José Ortega y Gasset

Gredos (336 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

... sigue vigente en nuestros días, donde los sistemas políticos no han hecho más que fracasar. Este libro, escrito en el contexto del ascenso del comunismo y el fascismo en Europa, no puede estar alejado de nuestro contexto actual, donde la libertad personal se ve amenazada. Un libro para pensar nuestra época, en la que el pensar lamentablemente ha quedado de lado.

Sinopsis

Es la obra más difundida y famosa de Ortega. El libro va pareciendo más verdadero, más fiel a la realidad a medida que pasa el tiempo. La razón de su renovada actualidad confirma el carácter filosófico de esa obra frente al significado político que con frecuencia se le ha atribuido erróneamente. “Pienso que toda vida -dice Ortega- se compone de puros instantes, cada uno de los cuales está relativamente indeterminado respecto al anterior, de suerte que en él la realidad vacila y no sabe bien si decidirse por una u otra entre varias posibilidades. Este titubeo metafísico proporciona a todo lo vital esa inconfundible cualidad de vibración y estremecimiento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios