Las dos caras de la AFA: de descender a San Jorge a demandar a la Conmebol

Las dos caras de la AFA: de descender a San Jorge a demandar a la Conmebol

El organismo madre del fútbol argentino aplicó mano dura contra la sentada del "Expreso" pero "quedó pagando" ante el polémico arbitraje en la semifinal de la Copa América.

Las vueltas del fútbol hicieron que en un lapso de siete días, la AFA pasara de lapidar a San Jorge luego de la sentada en reclamo al dudoso arbitraje en la final del Federal A, a suplicar y explotar de bronca contra el árbitro de la semifinal entre Argentina y Brasil por la Copa América.

Salvando las distancias, categorías y jerarquías, el ente madre del fútbol argentino mostró su cara de juez con mano dura contra el “Expreso”, que no sólo sufrió el polémico arbitraje de Adrián Franklin ante Alvarado en Mar del Plata y perdió la chance de ascender a la B Nacional, sino que fue sancionado nada menos que con el descenso a la Liga Tucumana (el equipo tucumano apeló las ocho fechas de sanción para los jugadores y hoy el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA las bajó a dos).

La otra cara del organismo que comanda Claudio Tapia se vio luego de la derrota 2-0, donde el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano ni si quiera consultó al VAR en las jugadas polémicas y obvió dos claros penales (sobre Sergio Agüero y Nicolás Otamendi). Los jugadores de la Selección se quejaron primero en la cancha, y luego explotó todo en las redes sociales, con Lionel Messi a la cabeza –“cobraron cualquier boludez”, dijo-.

Tapia firmó una nota a Conmebol reclamando hacer públicas las conversaciones de Zambrano con el videoarbitraje, sosteniendo la idea de que el ecuatoriano no hizo caso a los llamados de los encargados del VAR. Incluso se conoció que en la previa del partido, existió un problema de comunicación debido a una interferencia en la señal, generada por el equipo de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, presente en el estadio Mineirao.

“Lamentablemente lo sucedido en el partido entre la Selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que encuentra sustento en todas las irregularidades  advertidas antes y durante el partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Argentina fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral durante todo el desarrollo del partido”, dice un extracto de la nota de AFA enviada a Alejandro Domínguez, mandamás de Conmebol, organizador de la Copa.

Ironías de la vida que dejaron a la AFA de un lado y del otro, en menos de una semana. Mientras tanto, la Selección Argentina definirá el tercer puesto mañana ante Chile, y San Jorge deberá seguir esperando a ver qué hará con su plaza en la Liga.

Comentarios