Las claves para entender el caso de los fondos legislativos

Las claves para entender el caso de los fondos legislativos

La causa se inició en 2015 a partir de una publicación de LA GACETA.

LEGISLATURA. LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO
05 Julio 2019

Del banco a la Cámara

El escándalo por el caso de las valijas legislativas estalló en noviembre de 2015, cuando LA GACETA publicó fotos y otros documentos que revelaban el manejo del efectivo en la Legislatura. Un empleado recogía de una sucursal céntrica del Banco Tucumán las maletas con dinero (en cada una cabían hasta $ 6 millones). El efectivo era llevado en una camioneta oficial a la sede legislativa, donde era entregado en mano. Bajo este concepto fue ejecutado el 40% del presupuesto total de la Cámara, que alcanzó los $ 1.529 millones tras una ampliación presupuestaria secreta concretada en la sesión del 9 de septiembre de 2015.

La denuncia

Oscar López, ex candidato a legislador por un acople del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), había denunciado por fraude a la Administración Pública a los legisladores y autoridades de la anterior conformación de la Cámara. También hizo lo propio el actual legislador Eudoro Aráoz.

La historia

Los “gastos sociales” nacen en 1992, con la Ley de Residencia Oficial (6.398). Los dos primeros artículos garantizan el mantenimiento de la casa que escoja el gobernador. Un tercer párrafo (caducó en 1999) permitía a otras áreas del Estado efectuar rendiciones sólo con presentar el recibo que comprobara el monto liquidado.

De uso discrecional

Si bien se les llama “gastos sociales”, los subsidios son extraídos de la subpartida 514 (“ayudas sociales a personas”), destinada a “auxilios o ayudas especiales, revistan éstas carácter de permanente o no acordados a personas”. Están incluidas junto a otros subsidios en la partida 500 (denominada “Transferencias”), puesto que su cobro no requiere contraprestación.

El cambio

En 2016, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció la eliminación de la subpartida 514, aunque advirtió que la Legislatura continuará otorgando otros subsidios previstos en el Manual de Clasificadores Presupuestarios, como ayudas sociales a instituciones. En esa nómina también figuran becas y otros auxilios.

Comentarios