El corno deja la fila de la orquesta y se vuelve solista

La Sinfónica de la UNT toca con cuatro solistas: The Guild of Hornplayers Quartet.

PIP EASTOP  PIP EASTOP
05 Julio 2019

HOY

• A las 22, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Son 21 los años que cumple el Julio Cultural Universitario. Ya es mayor de edad y para celebrar abre las actividades en el teatro Alberdi como siempre, con la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo.

Peap Eastop. Peap Eastop.

Esta vez se trata de un concierto muy especial, que es la conclusión de la Semana Internacional del Corno (ver texto destacado).

Los solistas son los británicos Pip Eastop, Hugh Sisley, Alex Wide y Martin Childs, e integran The Guild of Hornplayers Quartet.

Alex Wide. Alex Wide.

Como todo gremio (es el significado de guild) los cornistas se han asociado no sólo para tocar sino además para difundir la música y todo tipo de actividades relacionadas con el antiguo instrumento de viento de metal.

Eastop viene por segunda vez a tocar en el Alberdi. En julio de 2018 dictó una masterclass y tocó como solista junto a la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman.

Martin Childs. Martin Childs.

El programa

Esta noche el telón se abrirá con el Segundo Concierto para Corno y Orquesta K. 417 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Childs como solista. Seguirá el Doble concierto de Joseph Haydn, con Wide y Sisley como solistas. Luego sonarán Spiegelstuck, de Tim Jackson, y Konzertstück Op. 86 de Robert Schumann, ambas obras para cuatro cornos y orquesta, con los cuatro británicos como solistas.

Tradición europea

“El corno es un instrumento de tradición muy europea, y ha sido adoptado alrededor del mundo en los últimos siglos. Esto ha propiciado que se extienda el repertorio y que el público empiece a identificar el sonido del instrumento porque, a mayor variedad de sonido que se pueda incorporar a la orquesta, más interesante será la música”, afirma Childs para desmitificar su instrumento.

Hugh Sisley. Hugh Sisley.

El maestro interpretará la parte solista del Concierto de Mozart, y explica que lo compuso en 1783, en Zalsburgo, dedicado a su amigo Joseph Leutgeb, considerado uno de los mejores cornistas de la época.

Schumann

“El Concierto de Schumann tiene uno de los más difíciles solos en el repertorio del instrumento. Fue una de las primeras piezas escrita con un solo de corno”, explica Childs, y agrega que el músico alemán decía que el sonido del instrumento era uno de los más hermosos de la orquesta sinfónica, porque tiene un rango muy grande y es poseedor de un sonido muy profundo. Y en el siglo XIX, la musicalidad del corno evocaba un ambiente de magia, el heroísmo o la fantasía estrechamente vinculados al espíritu romántico.

A punto de entrar a dictar una de las últimas clases del curso que se dictó en el Ismunt, Childs hace un pequeño balance de la semana: “la pasamos genial, con alumnos excelentes, muy entusiastas, que redundaron en clases muy productivas. Fue una buena semana para ellos y más para nosotros, que la disfrutramos tremendamente”.

Después de esta Semana el instrumento de viento de metal ha dejado el anonimato de la fila de atrás de la orquesta, para pasar al proscenio y reinar como solista.

Un curso, cuatro conciertos y una obra en estreno mundial  

Los cuatro maestros británicos dieron un coaching en el Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) para estudiantes de todos los niveles y profesionales de los cornos moderno y natural. Fue en el contexto de la Semana Internacional del Corno en Tucumán, organizada por el cornista Mario Alem, de la Fundación Bajo Jardín, con el auspicio de The Guild of Hornplayers, Extensión Universitaria y el Ismunt. El concierto de esta noche será el cuarto y el cierre del encuentro que ofreció un curso y el estreno mundial de la obra “Three worlds”, para tres grupos de cornos, de Tim Jackson. El curso convocó a 20 músicos de provincias argentinas, y de Panamá, Venezuela y Chile.

Perfil del instrumento            

El corno deja la fila de la orquesta y se vuelve solista

El corno es un instrumento de viento metálico que tiene un carácter muy versátil y que abarca una tesitura muy amplia con solo tres pistones. Su más remoto antecesor fue el cuerno de caza. El registro va desde un Si bemol hasta un Fa, y puede alcanzar sonidos más extremos, aunque para lograrlos se requiere gran pericia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios