Abstracciones en un paisaje cósmico

Abstracciones en un paisaje cósmico

Silvia Albuixech presenta en la Casa Sucar su muestra de pinturas “Espacios espirituales”.

BÚSQUEDA ESPIRITUAL. Albuixech posa junto a una de sus creaciones.  BÚSQUEDA ESPIRITUAL. Albuixech posa junto a una de sus creaciones.
05 Julio 2019

EXPONE HOY

• A las 20 en la Casa Museo de la Ciudad, Salta 532

“La abstracción regenera su forma de presencia, proponiendo un espacio lumínico que como en las arquitecturas sagradas se convierte en el protagonista de una experiencia mística con la luz”, escribe la curadora Fabiana Barreda acerca de las pinturas que integran “Espacios espirituales”, exposición de Silvia Albuixech que se inaugurará hoy, a las 20, en Casa Museo de la Ciudad, Salta 532, ocasión en que se celebrará el primer aniversario de la apertura de ese establecimiento cultural.

En opinión de la experta en arte, la obra de Albuixech nos introduce a un campo de fuerza y potencia pictórica. Los ‘espacios espirituales’ son un despliegue de energía que se manifiestan desde la abstracción. La artista investiga en esos territorios la posibilidad de una pintura expandida, la luz y el claroscuro le otorgan dramatismo al espacio y a su vez, un estado donde el color y sus transparencias crean un efecto cinético.

Artista visual, profesora, licenciada y maestra en artes plásticas, Albuixech se formó en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la UNT se perfeccionó en distintas técnicas aplicables al muro. Ha obtenido diversos premios y realizó varias obras públicas, emplazadas en Canadá, España, México, Cuba, Sudáfrica y en ciudades argentinas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, ha presentado su obra en el Museo de Bellas Artes (Tlaxcala, México); el IX International Art Forum “Without Borders” (Balchik, Bulgaria) y el IX International Art Forum “Without Borders” (Mangalia, Rumania).

La curadora señala que su obra se conecta con la de Roberto Matta, en ese universo en que el artista piensa en la pintura como un sistema espacial cuántico, una física pictórica, donde el paisaje abstracto crea un escenario cósmico. Albuixech es autora del libro “Meditación pictórica” y es integrante fundadora del Centro Internacional de Seminarios Eco Global Arte, Tlaxcala, México; del Grupo 21 Plus, Chanchun, provincia de Jilin, República Popular de China; del Movimiento Regional de Muralistas, Argentina. La artista sostiene que sus pinturas surgen una búsqueda espiritual en la que los colores le sirven como mapa de ruta para unir las aristas.

Comentarios