La industria y la construcción mostraron en mayo una leve mejora con respecto a abril

La industria y la construcción mostraron en mayo una leve mejora con respecto a abril

La actividad en las fábricas y en las obras mejoró 0,6% y 2,3%, respectivamente. Caída interanual.

La industria y la construcción mostraron en mayo una leve mejora con respecto a abril ARCHIVO
04 Julio 2019

BUENOS AIRES.- La industria y la construcción mostraron signos de recuperación durante mayo. Aunque los dos sectores aún muestran caídas de forma interanual, la actividad medida contra el mes anterior refleja un repunte. Según el Indec, la producción fabril avanzó un 0,6% contra abril mientras que la situación en las obras públicas y privadas mejoró en un 2,3%.

La estabilidad del dólar y la desaceleración inflacionaria prepararon el terreno para que la industria y la construcción vuelvan a tener números positivos, al menos en la comparación intermensual. La actividad fabril, en este sentido, sumó en mayo su segundo mes consecutivo al alza, mientras que la construcción cortó la tendencia de caída de marzo y abril.

La base de comparación de 2018 todavía es alta, por lo que los indicadores interanules son negativos para ambas actividades. En el caso de la industria manufacturera, el declive fue del 6,9% mientras que la construcción descendió un 3,4% en relación a mayo del año pasado. Esas dos caídas son, además, menos pronunciadas que las del mes anterior (8,8% y 7,5%, respectivamente).

Algunos rubros industriales registraron en mayo derrumbes interanuales superiores al 20%, como en el caso de la fabricación de automotores y de muebles. La industria textil, por su parte, cayó un 15% mientras que la de metal y maquinaria fue del 10%. Los rubros con declives más leves fueron la industria minera, alimenticia y petrolífera.

En la construcción, el desempeño interanual de los insumos también mostró cierta mejora con respecto a abril, ya que tres de los 12 materiales que mide el Indec crecieron mientras que en el resto se registró un recorte en la profundidad de las caídas. Fuentes oficiales destacaron, en este sentido, que "en particular, se observó un buen desempeño de aquellos insumos que se relacionan con el inicio de la obra: hormigón elaborado (+17,9% interanual), yeso (+16,4% interanual) y cemento portland (+4,3% interanual)", explicaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios