

Una investigación en la redes sociales en la víspera de la sesión convocada para dar acuerdo al pliego de Camilo Sleiman persuadió al legislador radical José María Canelada de votar en contra. “Su designación en la Justicia es un premio a la militancia política en el oficialismo”, expresó el opositor en un pronunciamiento que envió ayer junto a una serie de capturas de pantalla del perfil de Facebook del futuro defensor de Menores en lo Civil, Penal y del Trabajo N°1 de Concepción.
Las imágenes recolectadas por Canelada muestran al postulante junto a Juan Manzur, el gobernador que lo escogió para cubrir el cargo vacante en el Ministerio Público de la Defensa. Sleiman cerraba la terna que encabezaba Claudio Hernán Aybar seguido de María Alejandra Rivas. En otra de las fotos el aspirante a un despacho asimilado al juez de primera instancia desde el punto de vista de los privilegios y de la remuneración posa junto a Osvaldo Jaldo, vicegobernador y presidente del Poder Legislativo.
Las capturas también incluyen consignas y mensajes de apoyo al kirchnerismo, y de sorna hacia los radicales y socios de Juntos por el Cambio. “Hoy en San Miguel de Tucumán nuestro futuro presidente. ‘HLVS’ (hasta la victoria siempre)”, publicó Sleiman el 25 de junio, día en el que Alberto Fernández, candidato a presidente de la Nación del binomio que completa Cristina Fernández de Kirchner, visitó la provincia para participar de actividades proselitistas organizadas por Manzur. El 11 de junio, horas después de que trascendiera que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto iba a ser el compañero de fórmula del jefe de Estado Mauricio Macri, el candidato a defensor oficial posteó: “Macri-Picheto (sic) Lo que hace Macri con los Radicales es violencia de género!!”.
“Sleiman no tiene antecedentes académicos; no tiene formación especializada más que su título de grado, y no fue el primero, ni siquiera el segundo de su terna. Sólo puede exhibir su militancia política para Manzur y Jaldo”, criticó Canelada. El legislador añadió que el abogado fue a actos de campaña organizados por el kirchnerismo sabiendo que existía la posibilidad de ingresar en la Justicia. “Sleiman despotrica públicamente contra los políticos que no comulgan con el oficialismo provincial. ¿Qué garantía de imparcialidad podemos tener los tucumanos? Ninguna”, expresó.
El pliego de Sleiman ingresó a la Legislatura el 24 de junio junto a los de otros siete candidatos a juez. La comisión de Peticiones y Acuerdos encargada de controlar las designaciones de Manzur dictaminó en forma unánime a favor de aprobarlas. Integran ese comité los oficialistas Sandra Mendoza (presidenta), Daniel Alberto Herrera, Sara Assán, Marcelo Caponio y Zacarías Khoder, y los opositores Silvio Bellomío y Alberto Colombres Garmendia.
El cumplimiento sin reparos del trámite en la comisión de Acuerdos (que implica el análisis de informes y de antecedentes del candidato, y una entrevista) habilita a votar hoy las designaciones. Se trata de un procedimiento especial donde los pliegos son votados afirmativa o negativamente sin justificar la decisión para evitar la afectación al prestigio de quienes han de ejercer la magistratura. “Hay una urgencia por cubrir las vacantes en el Poder Judicial”, dijo Jaldo el lunes.
El hallazgo en las redes sociales podría alterar los ánimos de la sesión imaginada como una mera formalidad en el largo proceso de cobertura de las acefalías. Luego de que comenzaran a circular las imágenes extraídas de la cuenta de Facebook, otros opositores se plegaron a Canelada y anticiparon que votarán en contra de Sleiman.







