Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Roque Avellaneda. Es abogado y estudia Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
04 Julio 2019

1- Juicio a las brujas y otras...

Walter Benjamin

Interzona (144 páginas)

Lo elijo porque...

... presenta una faceta poco conocida del pensador berlinés: la del hombre de radio. Él transmitió más de cien programas para jóvenes. Esas crónicas conforman este libro, donde, con lenguaje claro y ameno, Benjamin recorre diversos eventos de la humanidad enseñándonos a comprender la historia, admirarla y criticarla.

Sinopsis

1923 fue el año de la primera transmisión de radio en la ciudad de Berlín. Era la República de Weimar, con los cerebros de las vanguardias alemana y rusa experimentando con las nuevas tecnologías. Pocos años después, Walter Benjamin comenzaba con sus programas radiofónicos para jóvenes, de los que hoy nos llegan algunos de los cien que hizo desde 1927 hasta 1933, año en que aquellos con quienes discutía fueron expulsados de su trabajo y, en algunos casos, arrestados. Sus textos recobrados nos siguen advirtiendo sobre algo mucho más peligroso que las catástrofes de la naturaleza: el peligro de sucumbir a la ilusión de los totalitarismos.

2- Siete noches

Jorge Luis Borges

Alianza (160 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

... a lo largo de siete conferencias, Borges devela los tesoros ocultos detrás de sus temas favoritos  y más recurrentes en su obra literaria. Creo que este libro ofrece claves para comprender y apreciar la obra del gran maestro argentino. Y es muy grata la lectura de, por ejemplo, las sesiones dedicadas a las “Mil y una noches”, la “Divina comedia” o el budismo.

Sinopsis

El prestigio de Jorge Luis Borges y el interés despertado por su obra motivó que fuera invitado a menudo a exponer verbalmente ante distintos auditorios sus ideas, conocimientos e intuiciones. “Siete noches” recoge las conferencias que pronunció en el año 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires y que fueron revisadas por el propio autor de forma previa a su publicación impresa. En ellas recorre varios de sus temas favoritos y que encontraron recurrentemente eco en su obra literaria y ensayística: “La Divina comedia”, “La pesadilla”, “Las mil y una noches”, “El budismo”, “La poesía”, “La cábala” y “La ceguera”.

3- El gran Gatsby

Francis Scott Fitzgerald

Alfaguara (232 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

... es considerada la gran novela americana. Con una prosa vertiginosa y descripciones de alto detalle visual, Fitzgerald nos transporta a la Nueva York de los años ‘20, donde las fiestas, el jazz y el contrabando estaban a la orden del día. Esta no es una historia de amor, es la historia de una obsesión: expresa lo admirable y lo trágico del sueño americano.

Sinopsis

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años ‘20 que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. El triunfo de la perpetua juventud y la brillantez animada por el exceso fueron también las constantes de la vida de Fitzgerald, que nos ofrece en “El gran Gatsby” una de sus obras mayores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios