Los heridos de la tragedia de La Madrid fueron trasladados a Mendoza

Los heridos de la tragedia de La Madrid fueron trasladados a Mendoza

Las víctimas fatales y sus respectivos familiares fueron trasladados en un avión Hércules. Los heridos fueron enviados por tandas en un avión sanitario.

DEMORÓ PERO SALIÓ. El Hércules partió poco antes de las 20 rumbo a Mendoza. DEMORÓ PERO SALIÓ. El Hércules partió poco antes de las 20 rumbo a Mendoza.
03 Julio 2019

Finalmente, y después de varias horas, el avión Hércules C-130 dispuesto por el Gobierno Nacional trasladó a familiares y a las 15 víctimas fatales que dejó de saldo la tragedia de La Madrid, el lunes a la madrugada. 

Antes de que ello ocurriera, un pequeño grupo de cuatro heridos emprendió el regreso a casa en un avión sanitario que hará tantas idas y vueltas como sean necesarias. Autoridades mendocinas confirmaron que todo aquel que pueda soportar un viaje de dos horas, será trasladado por esa vía hasta la provincia cuyana, al igual que sus respectivos familiares. 

Minuto a minuto

Los familiares arribaron a la Morgue Judicial a cuentagotas, desde las 1 de la madrugada de ayer. En el edificio oficial, los equipos de contención del Ministerio Público Fiscal (MPF) actuaron desde el momento en que los parientes cruzaban la puerta de vidrio, acompañados por efectivos de la Policía. Allí habían sido ubicados ocho cuerpos sin vida, de un total de 15 muertos, tras el accidente de tránsito en La Madrid.

El gobernador Alfredo Cornejo decretó ayer un día de duelo en esa provincia por el siniestro. A través del decreto N° 1.479, se dispuso que las banderas se mantuvieron a media asta en los edificios públicos.

“Aquí se realizó el reconocimiento de los cadáveres. Pero el procedimiento médico-legal, que posibilitó constatar las lesiones en los cuerpos, ya se había hecho en el sur de la provincia”, explicó Eugenio Gamboa, coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

La tragedia ocurrió en los cruces de las rutas 308 y 157. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL La tragedia ocurrió en los cruces de las rutas 308 y 157. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL

De acuerdo a los datos de la causa, la mayoría de los pasajeros mendocinos fallecidos a causa de graves golpes, tanto en la zona de tórax como en la cabeza, piernas y brazos, sufridos por el vuelco del ómnibus.

En la Morgue Judicial se dispuso una sala espacial para los familiares que llegaron desde Mendoza. En ese ambiente, psicólogos del Ministerio Público y del Ministerio de Salud trabajaron para contener a los parientes. “Se hizo un abordaje en dos etapas. Primero, se concretó la identificación preliminar del cadáver, teniendo en cuenta sus características físicas. Con ello, intentamos evitar que los parientes tengan que recorrer y observar todos los cuerpos. Y en segundo lugar, se efectuó el reconocimiento de manera oficial. Buscamos así minimizar el impacto, el shock”, explicó Federico Villafañe, jefe Médico del ECIF.

Comentarios