La Corte ratifica la pena condicional contra el futuro intendente tafinisto

La Corte ratifica la pena condicional contra el futuro intendente tafinisto

Francisco Caliva, hoy edil de Tafí del Valle, había sido condenado en 2018 a tres años de prisión de ejecución condicional por un accidente. El máximo tribunal provincial rechazó en mayo el recurso de casación interpuesto por la defensa del jefe municipal electo. Un joven falleció en el siniestro, producido en 2015.

JUSTICIALISTA. Caliva es concejal de Tafí del Valle, y fue electo intendente. JUSTICIALISTA. Caliva es concejal de Tafí del Valle, y fue electo intendente.
02 Julio 2019

El candidato a intendente de Tafí del Valle que -según el conteo inicial- resultó electo en los comicios del 9 de junio afronta una situación de la que no se recuerdan precedentes en esta provincia.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) rechazó en mayo el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cristian Francisco Caliva, actual concejal y futuro jefe municipal tafinisto, en el marco de una causa por un trágico accidente producido en 2015.

De esta manera, el alto tribunal confirmó la condena de tres años de ejecución condicional -más la inhabilitación para conducir vehículos durante siete años- por el delito de homicidio culposo, en perjuicio de Gustavo Javier Álvarez.

La sentencia de primera instancia -dictada en octubre de 2018 por el Juzgado Penal en lo Correccional de Concepción, a cargo de Cecilia Tasquer de Villaluenga- no tiene más instancias de apelación en los tribunales provinciales. Sin embargo, desde el entorno de Caliva indicaron que se tramita la queja para recurrir a la Corte nacional.

La decisión de la “cabeza” de la Justicia provincial llegó en coincidencia con los comicios provinciales. De hecho, la familia de la víctima había planteado la impugnación de la postulación de Caliva. Al tratarse de una condena que no estaba firme y por un delito culposo -no doloso-, la Junta Electoral Provincial (JEP) había rechazado los cuestionamientos hacia el futuro intendente de Tafí del Valle.

Según el escrutinio provisorio, Caliva (postulante por el “acople” oficialista Acción Regional), se imponía con casi el 44% de los votos. Así, superaba a los nueve candidatos restantes; entre ellos, Jorge Eduardo Yapura Astorga, hijo del jefe municipal saliente y legislador electo, Jorge Yapura Astorga.

“No hacer lugar”

Días atrás, LA GACETA accedió a la cédula de notificación a través de la cual la Corte Suprema de Tucumán había notificado a las partes sobre la decisión de “no hacer lugar al recurso de casación” impulsado por la defensa de Caliva.

El documento, fechado el 9 de mayo, lleva las firmas de Daniel Posse (presidente del máximo tribunal y de la Junta Electoral Provincial), de Antonio Estofán y de Daniel Leiva (vocales).

Siete meses antes, la jueza Tasquer había dictado la sentencia en contra del dirigente peronista.

El siniestro se produjo el 15 de septiembre de 2015, poco después de los comicios provinciales de ese año. A las 15.30, según el expediente, Caliva conducía un VW Gol de norte a sur, a la altura del paraje Punta de Pirca, a pocos kilómetros del ingreso a Tafí del Valle. En esos momentos, dos adolescentes, Gustavo Javier Álvarez (15 años) y G.C., de 12, iban en sus respectivas bicicletas. La acusación detalla que “dada la velocidad en la que iba su rodado”, más de 100 km/h, “no pudo eludir” a Álvarez, quien falleció de inmediato tras el impacto.

Sobre la base de informes técnicos, del testimonio de testigos y de la declaración del imputado, la jueza Tasquer resolvió el dictado de una pena condicional de tres años, además de la inhabilitación para que conduzca por otros siete.

Rechazo a la impugnación

La madre de la víctima, María Antonia Astorga, había cuestionado la candidatura de Caliva ante la Junta el 8 de mayo, casi un mes antes de los comicios. Los considerando de la resolución 59/2019, firmada por Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, la impugnante notificó al órgano electoral sobre la pena en primera instancia. La JEP analizó las circunstancias, y remarcó la presunción de inocencia en los casos que no tienen sentencia condenatoria firme. Además, la Junta destacó que la normativa electoral provincial -en línea con el Código Electoral Nacional- excluye del padrón “a los condenados por delitos dolosos”, y no a quienes reciban penas por delitos culposos, como había sucedido en este proceso.

Ayer, fuentes de la JEP ratificaron estos conceptos. Así, una vez que se confirmen los resultados del escrutinio definitivo en el -previsto para esta semana-, el actual concejal peronista quedará en condiciones de ser proclamado intendente.

Consultado por LA GACETA, Caliva prefirió no realizar declaraciones por el momento. Sí había dado su testimonio el año pasado, como imputado, en el marco del proceso judicial. En los tribunales del sur, el justicialista había relatado su intento por “esquivar” al adolescente, y manifestó sus “disculpas” a los familiares de la víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios