¿Qué hacer este invierno en Tucumán?

¿Qué hacer este invierno en Tucumán?

Llegó julio y el Ente Tucumán Turismo presentó una grilla de actividades para disfrutar en las vacaciones. Teatro, música, gastronomía y paseos por la provincia.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
02 Julio 2019

> Perfumes de la patria

Un grupo de teatro recorre la ciudad con escenas de la independencia

El corazón de la Ciudad Histórica, la plaza Independencia y sus alrededores se llenarán de perfumes de patria todos los días desde el próximo 6 hasta el 28 de julio. El reconocido grupo de actores tucumanos “Los intérpretes” se vestirá de época y saldrá a recorrer las callecitas de la ciudad representando escenas típicas de la vida colonial y los momentos más destacados de la Declaración de la Independencia. Estos actores también recorrerán las peñas tucumanas con sus interpretaciones. El telón se subirá por primera vez este viernes en la peña Nuestra Identidad, en la calle 9 de Julio al 162.

> Música en las iglesias

Los templos del casco histórico alojarán conciertos sacros y clásicos

Durante las vacaciones de invierno, los principales templos de San Miguel de Tucumán ofrecerán una atmósfera ideal para disfrutar de sublimes conciertos a cargo de diferentes grupos artísticos a partir de las 21 horas.

El viernes 12 de julio, en la Basílica La Merced, se presentará la orquesta del Divino Niño, que interpretará música clásica y sacra. En tanto, el viernes 19 en la iglesia Catedral, los visitantes podrán deleitarse con un concierto de la orquesta La Follia, que tocará sonatas de los maestros italianos más destacados del Barroco. Por último, el viernes 26, otra vez en La Merced, se podrá disfrutar del Dúo Renacimiento, que interpretará la Misa Criolla.

> Horas extra en la casa

El museo de la independencia trabajará en horario extendido

La directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, anunció que el horario del museo se extenderá todos los días de julio: abrirá de 9 a 19. Además, desde el 9 de julio la Casa ofrecerá un montón de actividades para toda la familia: entre otras, talleres de arte y comidas típicas y juegos para niños.

Sin embargo, como gran incógnita de estas vacaciones se mantiene el espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica. Aunque desde hace un mes los técnicos trabajan en su instalación, la fecha del estreno todavía es incierta.

> Vinos en Tafí Viejo

La hostería Atahualpa Yupanqui ofrecerá un show de cocina

Tafí Viejo será sede del show de cocina “Sabores tucumanos”, que estará a cargo de un reconocido chef de la provincia. Cada plato se enlazará con un especial vino tucumano para acompañar. La cita está pactada para el domingo 14 de julio a las 21.30 en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

> El Cristo y su folclore

En el cerro San Javier habrá espectáculos de música tradicional

¡A bailar! En julio la explanada del Cristo Bendicente de San Javier se convertirá en un escenario para espectáculos folclóricos. Numerosos bailarines vestidos con trajes tradicionales brindarán shows de danza y música en medio de las yungas tucumanas. ¡De más está decir que quien sepa bailar una zamba tendrá que demostrar ante el público sus dotes folclóricas! La actividad está propuesta de miércoles a domingos a partir de las 15 horas.

> Recreo en El Cadillal

En la villa turística se realizarán talleres de artesanías

Los viernes 5, 12 y 19 de julio, sobre la ruta provincial 347, a 600 metros de la rotonda de El Cadillal, los lagoferiantes desarrollarán talleres de fieltro y bordado. También habrá otros talleres: el del sábado 6 será de macramé; el del sábado 13, de sublimación; el del sábado 20, de repostería; el del viernes 27, de tejidos, y el del sábado 28, de pintura en piedras.

Además, de jueves a domingo, durante todo julio y también los primeros días de agosto, el predio de lagoferiantes alojará una kermesse gratuita para niños. Las fiestas incluirán juegos didácticos para que los chicos se diviertan y aprendan a trabajar en equipo.

> La Ópera independencia

Un musical celebrará la gran fecha patria en el dique El Cadilllal

El domingo 7 de julio, en la villa turística El Cadillal, frente al espejo de agua, el espectáculo folclórico “Ópera Independencia” celebrará la declaración de libertad del 9 de julio de 1816. El Ballet Tucumán abrirá la obra a las 16 con más de 50 artistas en escena.

> La ruta del vino

Ya no es necesario llegar hasta Cafayate para visitar las bodegas

Las bodegas tucumanas están en pleno desarrollo. Los turistas antes tenían que llegar hasta Cafayate para encontrar las mejores bodegas, pero ahora el vino tucumano completa la ruta de los Valles Calchaquíes. Sus 18 bodegas brindan una actividad turística que complementa a la enología a la perfección. Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, destacó esta actividad: “la persona que llega a cualquiera de estas bodegas puede hacer una excursión dentro de ella. Y hasta hay algunas que brindan gastronomía y alojamiento”.

La ruta del vino se podrá recorrer con los guías del Ente los viernes 12, 19 y 26 de julio. La actividad saldrá a las 8.30 desde la Casa del Turista, en Tafí del Valle. Los interesados pueden inscribirse en el stand promocional del Ente Tucumán Turismo, en la casa de té La Quebradita.

Además, el sábado 27 de julio los turistas podrán jugar a ser enólogos por un día y experimentar con los varietales en el Juego del Blend, una actividad muy divertida para toda la familia. La degustación comenzará a las 19 en Arismendi Restaurante, en el centro de Tafí del Valle. Las inscripciones se recibirán previamente en la Casa del Turista.

> La ruta del artesano

Habrá visitas guiadas gratuitas a los talleres de los pueblos originarios

El otro camino turístico que comienza en Tafí del Valle es el de los artesanos. El Ente de Turismo ofrecerá un recorrido gratuito por la ruta del artesano los sábados 13 y 20 de julio a las 15, con salida desde la Casa del Turista. Allí se podrá conocer la esencia de los Valles Calchaquíes a través de los talleres y rituales de sus artesanos. Y los turistas también podrán apreciar piezas únicas hechas a mano por integrantes de las comunidades originarias.

Además, este invierno los turistas podrán convertirse en artesanos por un día. La ruta del artesano incluirá un taller gratuito de tres jornadas en la plaza principal de Amaicha del Valle (a las 16, con coplas y payadas, el sábado 13 de julio y los jueves 18 y 25) y otro de dos fechas en El Mollar (también a las 16, los viernes 12 y 19).

> Por la ciudad sagrada
Las ruinas de Quilmes y su centro de interpretación, un punto clave

El centro interpretativo de la Ciudad Sagrada de los Quilmes es uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia, al punto de que la Feria Internacional de Turismo lo destacó como el mejor destino de Argentina.
En estas vacaciones de invierno, las comunidades vallistas abrirán las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales con la Experiencia Quilmes. Del 6 al 31 de julio, a partir de las 11 horas, los visitantes de la Ciudad Sagrada podrán vivenciar prácticas y rituales de los pueblos originarios, realizarle ofrendas a la Pachamama y sumergirse en los versos que recitarán las copleras.

> Para mirar las aves
El Parque Nacional Aconquija permite acercarse a la naturaleza
Aunque menos visitado que otros lugares de la provincia, el Portal Campo de los Alisos, dentro del Parque Nacional Aconquija, es un sitio ideal para desconectarse de la rutina en las vacaciones. Allí el visitante puede detenerse a escuchar los sonidos de la naturaleza y admirar la diversidad de la flora y fauna de la provincia.
El sábado 13 de julio, de 9 a 18 horas, la administración del Parque ofrecerá una jornada destinada a la observación de aves. Las reservas para la visita se reciben en el Ente Tucumán Turismo, frente a la plaza Independencia.
En tucumanturismo.gob.ar hay más información sobre todas estas actividades y más propuestas para este invierno.

> Algunos precios
- $ 2.300 Es el promedio diario que el lector puede estimar que gastará durante estas vacaciones, según el Observatorio Turístico de Tucumán.
- $ 330 Es el costo de un pasaje de colectivo a Tafí del Valle.
- $ 5.554 Cuesta la habitación doble en la estancia Las Carreras de Tafí del Valle, más $ 300 por cama adicional.
- $ 617 Es el precio del alojamiento más económico de Tafí del Valle: una cama en una habitación compartida para seis personas en Nuestro Destino Bar & Hostel.
- $ 1.276 Es el precio que hay que pagar por una habitación doble en la pensión Los Menhires II de Tafí del Valle, un alojamiento que admite mascotas. Si el perro o el gato es un integrante más de la familia, esta es una opción.
- $ 850 Es el precio que ofrece Guaypo Excursiones por un recorrido guiado en colectivo por la cuesta del Infiernillo, Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes.
- $ 200 Cobran por un buen sandwich tafinisto con una lata de cerveza en la casa de té La Quebradita, en el centro de la villa turística.
- $ 350 Cuesta el paseo a caballo más corto que ofrece Las Carreras. Consiste en una cabalgata de una hora por los campos o hasta el pie de El Pelado.
- $ 200 Por este precio se vende un salame y un queso en La Picada y mucho más, en Tafí del Valle.
- $ 40 Se necesitan para probar una empanada en El Portal de la Villa, en Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios