Falleció a los 101 años una sobreviviente de Auschwitz

Falleció a los 101 años una sobreviviente de Auschwitz

De las francesas que pasaron por ese campo nazi, era la de más edad.

29 Junio 2019

PARIS.- Henriette Cohen, la sobreviviente francesa de más edad del campo de concentración de Auschwitz, falleció a los 101 años.

Cohen permaneció en silencio sobre las atrocidades que vivió en el campo de exterminio nazi de Polonia durante cuatro décadas antes de encontrar la fuerza para describir a las nuevas generaciones lo que padeció. Dijo que era necesario hablar para que “nadie pueda negar el Holocausto”.

Ayer, el presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje y la evocó como una “mujer valiente y fuerte, generosa y comprometida”.

Cohen, nacida en 1917, fue detenida junto a su suegra por la Gestapo en mayo de 1944 cerca de Marsella. Al mes siguiente, fueron deportadas a Auschwitz. Cohen fue consignada a trabajos forzados. Su suegra fue enviada directamente a las cámaras de gas.

Cohen volvió a Francia en 1945 pesando solo 35 kilos. Tras reunirse con su esposo y dos hijas pequeñas, que se habían escondido en una granja, tuvo otros cuatro hijos.

“Henriette Cohen falleció, pero su lucha contra las fuerzas del olvido y del odio continúa”, manifestó la oficina de Macron en un comunicado. “Fieles a su memoria y la de todos aquellos que enfrentaron la barbarie nazi, continuaremos su lucha sin descanso”.

El número de prisionera de Cohen, A-8541, tatuado en su antebrazo, todavía era claramente legible cuando murió el lunes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios